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El concepto futurista de la comida: restaurantes inteligentes

El 53% de los operadores concuerdan que los restaurantes le están dando prioridad a la tecnología.
mié 21 agosto 2019 06:00 AM
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La ola futurista llego a los restaurantes.

El negocio de la comida atrae a cualquier tipo de consumidor, creando una gran experiencia tanto al paladar como en el aspecto social, por lo que termina siendo una industria retadora. En el sentido tecnológico, de acuerdo con Elon Musk, el mejor restaurante es aquel que no necesita que el personal hable a los comensales.

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A partir de 2006 se empezó a escuchar que algunos restaurantes habían cambiado su mano de obra humana por robots, un ejemplo es el restaurante Bytes que se encuentra en el Reino Unido, donde robots camareros y chefs atienden a los visitantes.

Spyce, un restaurante ubicado en Washington y definido por sus fundadores como "el primer restaurante del mundo que ofrece una cocina robótica que cocina comidas complejas" es otro ejemplo de esta tendencia.

Incluso el uso de Flippy, un robot que preparaba hamburguesas en la cadena de hamburguesas CaliBurger es otro ejemplo de digitalización en esta industria, sin embargo este robot que ser sustituido por mano humana debido ya que no aguantó tanta presión de órdenes.

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Esta ola futurista que está adoptando este sector cada vez es más usual, no solo por el cambio en la mentalidad hacia lo digital, sino porque ahora es posible integrar otra forma de servicio: el digital y así impulsar el compromiso personalizado.

Y es que las nuevas generaciones, como los millennial y centennials, quieren todo más rápido con un proceso eficaz. De acuerdo con un informe publicado por Bank of America, titulado "New Kids On The Block. Millennials & Centennials Primer" , éstas generaciones representan 27% y el 32% respectivamente de la población mundial.

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Órdenes inmediatas, clientes felices: ¿Qué es lo que atrae a los usuarios?

De acuerdo con el estudio Restaurant Technology Study, realizado por la revista Hospitality Technology, el problema para muchos restaurantes no es la insuficiencia de presupuesto, sino una mala elección en la asignación de fondos.

“La mayoría de gerentes quiere invertir más, pero están atados a los gastos y las inversiones ya realizadas y si éstas no se han hecho en la línea adecuada, no hay posibilidad de obtener los beneficios esperados y que permitan dar el paso a nuevas inversiones en innovaciones tecnológicas”, se lee en el estudio.

La inversión principal de los restaurantes, en los últimos años, ha estado ligada al software, pues hasta ahora se trataba de sistemas y terminales de puntos de venta que permitían una mejora del trabajo dentro del establecimiento. Pero ahora las inversiones parecen estar encaminadas a perfeccionar la experiencia del cliente, mejorar la movilidad en las entregas y propiciar nuevas formas de comunicación con los usuarios en el mundo digital.

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Por medio de la implementación de novedades tecnológicas, encaminadas a mejorar el compromiso con los clientes, los restaurantes tienen que adaptarse al ritmo de sus usuarios de cualquier generación, quienes están deseosos de experiencias cada vez más tecnológicas.

Los restaurantes le están dando prioridad a este sector, pues el 53% de los operadores están de acuerdo que es un objetivo estratégico superior para la tecnología.

Por otro lado en China, Robot.He, un restaurante donde solo te atienden robots, asegura que el objetivo principal de este tipo de restaurantes es no solo mejorar el servicio que se brinda, pues también es reducir los costos de operación.

Sin embargo adquirir este tipo de tecnologías es costoso y solo grandes empresas pueden implementarlas, según Wang Hesheng, profesor de robótica en la Universidad Jiaotong de Shanghái, así lo menciona al medio de comunicación El Comercio.

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Esto sucede en México

A pesar de que la mayoría de los restaurantes “futuristas” o tecnológicos se encuentren en países como en China, Alemania o Estados Unidos, en México, el restaurante Tokio Inc es el primer restaurante inteligente de comida japonesa ubicado en la Ciudad de México y aunque sigue existiendo el contacto humano, éste se limita solo a la entrada.

Tokio Inc, ubicado en la calle de Matías Romero, quiere llevar al usuario como si estuviera en Japón, cuando se entra al establecimiento hay un host que te auxilia si es la primera vez que vas. Hasta aquí llega la interacción humana entre comensal y prestador de servicios.

Ordenar es muy sencillo, pues todo se hace mediante una tablet que está adherida a la mesa, en ella se encuentra todo el menú, desde las entradas, los postres y hasta la cuenta, si un usuario quiere pedir a la carta es como si estuvieras utilizando una app para realizar el super, uno puede escoger con qué condimentos va el platillo o con que no.

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Al finalizar el pedido, automáticamente esa información llega a la cocina para que el chef en turno haga tu platillo, en tan solo minutos tu orden llegará por una banda eléctrica en un foodtrain el cual se retirará cuando hayas recogido tus platillos.

Si prefieres elegir algún platillo de 29 pesos, lo puedes tomar directamente de la banda magnética que transporta varios rollos de sushi y esta selección se refleja después directamente en tu cuenta.

A pesar de ser un restaurante inteligente, aún se puede sentir la mano humana, pues cuando uno pide la cuenta las meseras del restaurante te auxilian, llevándote la terminal para pagar con tarjeta o con efectivo.

Además de sus promociones y precios accesibles, el concepto japonés que trae a México, el morbo o simplemente el querer ver el foodtrain con la orden solicitada puede hacer atractivo este concepto para los mexicanos.

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