La AMVO asegura que los aspectos que representan un desafío para la logística en el comercio en línea son la planeación de la infraestructura para cubrir las necesidades del ecommerce en los próximos tres años; la disponibilidad de medios de transporte alternativos; la cobertura de los transportistas en zonas alejadas; la disponibilidad de opciones de envío y la entrega al cliente final a un costo competitivo.
En el mundo, el volumen de materia postal ha crecido muy poco en las últimas tres décadas y los volúmenes del correo social, que comprende la distribución de materia postal individual, tiende a decrecer.
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“Se tenía considerado que la modernización de sistemas requería de una importante transformación de la infraestructura de ese entonces, apegándose a las nuevas disposiciones y lineamientos emitidos en la Estrategia Digital Nacional”, asegura el Servicio Postal en su Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018.
Asimismo, un estudio realizado por Zebra destaca que el comercio electrónico impulsa la necesidad de operaciones de campo más rápidas: “Viene una gran inversión en tecnología para aumentar la eficiencia porque las tendencias de expectativas de los clientes cada vez son más demandantes, se ha venido convirtiendo en una necesidad pues los usuarios ya quieren las cosas en el momento”, comentó Hernández.
Datos de eMarketer aseguran que el ecommerce en México representa el 1.9% de las ventas totales de retail, lo que deja al país con un reto imponente por delante, pues al compararlo con países como China, donde el comercio electrónico representa el 29% de las ventas de retail, se vislumbra una brecha que no se ha logrado acortar en los últimos años, aún con el esfuerzo de muchos de los participantes de este ecosistema.
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El director general de la AMVO explica que por el momento “esto en México no es una solución relevante para el comercio electrónico, sin embargo la nueva administración se acercó a nosotros bajo el liderazgo de la SCT” , con el fin de apoyar a la economía y a seguir impulsando el crecimiento del país a través del comercio electrónico.
“Es una realidad modernizar Correos de México para ayudar más a las Pymes también, si se están haciendo cosas pero es un tema de preocupación para el mismo gobierno”, aseguró Blaise.
En este sentido el director general de Zebra Technologies México cree que si el Servicio Postal Mexicano se une a la tendencia del comercio electrónico tienen una gran ventaja, solo por el hecho de ser un soporte mexicano con un gran alcance:
“Se necesita decidir e invertir en tecnología para ser eficientes y competitivos, en el momento que quede rezagado van a quedar descartados de la preferencia de consumos de usuarios y de empresas. Si soy una compañía que estoy usando a grandes compañías y veo que el servicio postal le está invirtiendo me voy con ellos”.
La AMVO estima que se necesita confianza en el proceso de entrega pues es un área de oportunidad para que quienes no son compradores en línea entiendan y gocen los beneficios del ecommerce.
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