Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Servicio Postal Mexicano tiene potencial de ser como Fedex

El Servicio Postal Mexicano se une a la tendencia del comercio electrónico tienen una gran ventaja, solo por el hecho de ser un soporte mexicano con un gran alcance.
mar 03 septiembre 2019 10:30 AM
Compras y más compras
Walmart invierte actualmente de manera masiva en el comercio electrónico para tratar de alcanzar a su rival Amazon.

El Servicio Postal mexicano no sirve sólo para enviar cartas y postales y tal es su valor que podría ser uno de los impulsores dentro de la logística del comercio electrónico en el país, esto de acuerdo a Ernesto Hernández, director general de Zebra Technologies México quien opina que el servicio postal mexicano no desaparecerá si se suma a esta industria.

“El ecommerce ya ha despegado, las compañías grandes de mensajería están abriendo muchas rutas de entrega. El Servicio Postal mexicano es más grande que todos ellos”, comentó el ejecutivo a Expansión.

Publicidad

De acuerdo con el directivo, el Servicio Postal mexicano, es el servicio más grande de mensajería en todo el país “yo diría que entre las compañías más reconocidas entre todas juntas tendrían 14,000 rutas, mientras que el Servicio Postal tiene 12,000, por lo que podría ser una alternativa y con la presencia del alcance del ecommerce debería ser uno de los medios de entregas más populares”.

Recomendamos: México es el país más ciberatacado… del mundo

Pierre Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), explicó que el servicio postal se está volviendo más allá que un servicio de correos: “En muchos países del mundo el ecommerce ha sido una forma de modernizar los ingresos”.

Dos casos de éxito son Francia y Costa Rica, pues de acuerdo con Blaise en el país europeo La Poste (el servicio postal de dicho país) ya ofrece servicios a Pymes para ayudarles a vender en línea “no solo para enseñar los productos, también para enviarlos y acceder al consumidor final”.

Te interesa: La batalla de las mensajeras por el mercado mexicano

Mientras que en Costa Rica el desarrollo “es impresionante tanto de servicios como de correos, hoy en día las ventas representa 22% de sus ingresos, es el camino que debemos seguir en México también”, reiteró el director de la AMVO.

El Servicio Postal Mexicano establece que los servicios postales proporcionan una red de comunicaciones esencial que sirve de apoyo al desarrollo nacional y al crecimiento económico, pero a pesar del desarrollo de las telecomunicaciones, el correo sigue siendo importante y relevante. En muchos países, estos servicios son el sistema de comunicaciones con mayor cobertura.

Publicidad

La AMVO asegura que los aspectos que representan un desafío para la logística en el comercio en línea son la planeación de la infraestructura para cubrir las necesidades del ecommerce en los próximos tres años; la disponibilidad de medios de transporte alternativos; la cobertura de los transportistas en zonas alejadas; la disponibilidad de opciones de envío y la entrega al cliente final a un costo competitivo.

En el mundo, el volumen de materia postal ha crecido muy poco en las últimas tres décadas y los volúmenes del correo social, que comprende la distribución de materia postal individual, tiende a decrecer.

Lee: El crecimiento del ecommerce depende de estos 10 ...

“Se tenía considerado que la modernización de sistemas requería de una importante transformación de la infraestructura de ese entonces, apegándose a las nuevas disposiciones y lineamientos emitidos en la Estrategia Digital Nacional”, asegura el Servicio Postal en su Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018.

Asimismo, un estudio realizado por Zebra destaca que el comercio electrónico impulsa la necesidad de operaciones de campo más rápidas: “Viene una gran inversión en tecnología para aumentar la eficiencia porque las tendencias de expectativas de los clientes cada vez son más demandantes, se ha venido convirtiendo en una necesidad pues los usuarios ya quieren las cosas en el momento”, comentó Hernández.

Datos de eMarketer aseguran que el ecommerce en México representa el 1.9% de las ventas totales de retail, lo que deja al país con un reto imponente por delante, pues al compararlo con países como China, donde el comercio electrónico representa el 29% de las ventas de retail, se vislumbra una brecha que no se ha logrado acortar en los últimos años, aún con el esfuerzo de muchos de los participantes de este ecosistema.

Lee más: El 98% de las compras en México (todavía) se hacen en ...

El director general de la AMVO explica que por el momento “esto en México no es una solución relevante para el comercio electrónico, sin embargo la nueva administración se acercó a nosotros bajo el liderazgo de la SCT” , con el fin de apoyar a la economía y a seguir impulsando el crecimiento del país a través del comercio electrónico.

“Es una realidad modernizar Correos de México para ayudar más a las Pymes también, si se están haciendo cosas pero es un tema de preocupación para el mismo gobierno”, aseguró Blaise.

En este sentido el director general de Zebra Technologies México cree que si el Servicio Postal Mexicano se une a la tendencia del comercio electrónico tienen una gran ventaja, solo por el hecho de ser un soporte mexicano con un gran alcance:

“Se necesita decidir e invertir en tecnología para ser eficientes y competitivos, en el momento que quede rezagado van a quedar descartados de la preferencia de consumos de usuarios y de empresas. Si soy una compañía que estoy usando a grandes compañías y veo que el servicio postal le está invirtiendo me voy con ellos”.

La AMVO estima que se necesita confianza en el proceso de entrega pues es un área de oportunidad para que quienes no son compradores en línea entiendan y gocen los beneficios del ecommerce.

Te puede interesar: México, la estrella del e-commerce en Latinoamérica

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad