El estado del negocio
Aunque tiene una historia de 17 años, apenas en agosto de 2018 Sonos decidió llegar a la Bolsa de Nueva York. Matthew Siegel dijo en entrevista con Expansión que tras esto han reportado cuatro trimestres de crecimientos récord. En su último reporte financiero, emitido en agosto, verticales como “otros” vieron un crecimiento de 221%. Dentro de este segmento se encuentra su más reciente colaboración con la firma de muebles Ikea.
Los primeros productos de la colaboración, conocida como SYMFONISK, son una lámpara de noche con una bocina integrada (que se vende en 179 dólares) y una bocina integrada a un librero (por 99 dólares). Esta alianza le permite a Sonos llegar a un segmento de precios y a un público al cual no atendía, ya que todos sus productos se encuentran por encima de la barrera de 100 dólares.
A pregunta expresa de Expansión, Siegel confirmó que estos productos llegarán a México cuando Ikea inicie operaciones en el país.
Además del crecimiento de este segmento, Siegel dice que la empresa proyecta un crecimiento total de 10% año contra año, así como un crecimiento de 20% en las ganancias.
A nivel global, algunos de los retos a los que se enfrenta Sonos es también al lanzamiento de productos similares a Move por parte de su competencia Bose, así como a entrar a más hogares a nivel mundial y en México. Hasta el momento la firma cuenta con 9 millones de hogares, de los cuales, muchos ya cuentan con 3 dispositivos de la marca, en México no reportan el número de hogares, pero saben que en el último año, dos terceras partes de los que tienen en el país son nuevos usuarios.
En el caso mexicano, la firma ha tenido crecimientos de doble y hasta triple dígito desde un cambio de estrategia comercial y de mercadotecnia que ocurrió en octubre de 2017, según dijo Daniel Montaño, Director de Sonos para México y Latinoamérica.
“Teníamos cierta presencia en México pero nuestros precios estaban muy por arriba al precio de referencia en Estados Unidos. Una de nuestras primeras apuestas es que ajustamos eso y hoy tenemos paridad con el precio. Nuestra estrategia es que nunca queremos estar ni más ni menos de 10% alejados del precio comparable en Estados Unidos, comparándolo sin impuestos”, dijo Monaño.
Antes del ajuste de precios, la firma vendía los productos hasta 25% más caros en México en comparación con Estados Unidos, hoy, Montaño cuenta que prefiere sacrificar rentabilidad para lograr la paridad. “Sacrificamos un poco de rentabilidad para tener paridad, pero hemos visto crecimiento sostenido desde hace 2 años”.
Una segunda estrategia para ayudar al crecimiento de Sonos en México tiene que ver con el uso de influencers fuera de redes sociales. “Tenemos un programa de sembrado de productos con ciertos influencers, nos hemos acercado a personas con cierta influencia offline y les decimos que prueben el producto, y si les parece algo interesante entonces lo compartan”, contó Montaño.
Sobre la perspectiva del próximo año y el fin de 2019, Montaño dijo que “el crecimiento debe de seguir, no vemos por qué no, tenemos nuevos productos llegando, tenemos nuevos hogares y una base más grande donde podemos ver que agreguen productos (...) Vemos que vamos a seguir creciendo pero a una tasa menos rápida. Lo que sí, es que vamos a crecer más rápido que Estados Unidos y Canadá”.