Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IA busca personalizar los tratamientos en salud

La empresa de pruebas genómicas Código 46, junto con Microsoft, trabaja para revolucionar la medicina a través de tratamientos personalizados.
vie 06 septiembre 2019 08:10 AM
código-46
El análisis de los datos que recopila la IA puede prevenir enfermedades como el cáncer, Parkinson o padecimientos hereditarios.

La inteligencia artificial (IA) en la salud es una tecnología que multiplicará el potencial de la medicina personalizada con la creación del biobanco más grande de América Latina.

El proyecto liderado por Código 46 –startup mexicana que ofrece pruebas de ADN– y la tecnológica Microsoft tiene el objetivo de mapear el código genético de un millón de personas, que permitirá desarrollar tratamientos médicos a la medida y transferir conocimiento a la comunidad científica de la región.

Publicidad

Código 46 nació de ver las desigualdades al acceso de las herramientas de salud en México, cuenta Lorenza Haddad Talancón, fundadora y CEO de esta startup.

“Yo veía a mi abuelo –que ya no vive– sufriendo por una quimioterapia que ya no le hacía bien y buscando terapias alternativas porque ya le estaban haciendo daño. Viendo esta situación pensaba que había otra forma de tratar mejor a las personas” apuntó Haddad.

Conocer el perfil genómico de las personas a través de pequeñas muestras de saliva para prevenir, tratar o retrasar padecimientos, es el objetivo de esta empresa. Misma que está basada en el concepto de medicina genómica, rama enfocada en el análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN) que tiene como fin reconocer la predisposición a enfermedades.

Una vez en marcha, la creación del laboratorio de Código 46 y la formación del equipo de trabajo buscaron soluciones para almacenar y resguardar la información genética de las personas. Fue ahí que se conectaron con BC Platforms, que usaba la nube de Microsoft Azure, firma experta en el análisis y manejo de datos genómicos y de la construcción de biobancos en otras partes del mundo.

BC Platforms inició el desarrollo de una solución que duró cerca de un año. Desde julio de 2018, creó un biobanco con infraestructura en la nube de Microsoft para Código 46, el cual utiliza las capacidades de cálculo de la plataforma en función de generar las variables que les permiten realizar análisis, y guardar la información de manera segura.

Lee: Así es como la IA capacita personal

Publicidad

Toda la información analizada y almacenada para hacer asociaciones genéticas, de enfermedades y fármacos, se obtienen de bases de datos de investigaciones internacionales, entre ellos el Servicio Nacional de Salud de Estados Unidos (NHS, por sus siglas en inglés).

Código 46 cuenta con seis pruebas, una de ellas es la de ancestría genética, la cual muestra el riesgo de padecer enfermedades como cáncer de mama, de próstata, diabetes o Parkinson. La de farmacogenómica, que analiza la reacción de los fármacos en el cuerpo;

Código Baby, tamiz genético neonatal para revisar si los bebés pueden padecer enfermedades que se pueden tratar desde el inicio de su vida. Además de nutrigenética para analizar el metabolismo de los alimentos en el cuerpo y una más de fitness, que permite ajustar el ejercicio según los genes.

Esta startup 'predice' qué tan propenso eres a padecer ciertas enfermedades

Publicidad

Alianzas para incidir en las políticas públicas

Hasta ahora Código 46 tiene alrededor de 4,000 datos que se incluyen en proyectos con instituciones en México para avanzar las investigaciones en salud, por ejemplo, con la Universidad Autónoma de Querétaro, donde buscan crear una red de universidades saludables; y otro con otros médicos genetistas en pacientes con fibrosis quística.

El uso de la IA para analizar y categorizar los patrones en la población mexicana podrá incidir en la salud pública, “hay marcadores genéticos asociados a tratamientos con quimioterapia y que se usan mucho en el IMSS, en nuestra base de datos 44% tienen marcadores genéticos asociados a un riesgo de toxicidad al tratamiento con platino. Si podemos cambiar eso y demostrar que usando la genética podemos ahorrar dinero, salvar vidas y revolucionar la medicina”, destaca Haddad.

Prevenir una enfermedad es mucho más barato que tratarla después, si no se puede prevenir un cáncer pero se detecta tempranamente es mucho más barato y fácil atacar el cáncer desde el inicio a que cuando esté en una etapa más avanzada, precisa la especialista.

Datos de la Código 46 destacan que estudios hechos en pacientes con padecimientos psiquiátricos en Estados Unidos revelan que usando la farmacogenómica pueden ahorrarse alrededor de 2,500 dólares por paciente al año y duplican la posibilidad de que el tratamiento funcione.

“Nuestra meta es llegar a un millón de personas en nuestro biobanco, a dónde queremos llegar a cambiar cómo se hace la medicina actualmente, cambiar vida, salvar vidas, pero a seguir progresando, seguir invirtiendo en investigación, para que nuestros estudios sean cada vez más personalizados”, destaca Lorenza Haddad.

Te puede interesar: Si quieres ser una startup exitosa deberías desarrollar IA

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad