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Zao, la app china de rostros 'deepfake' que te permite ser una celebridad

Esta plataforma permite cambiar el rostro de los usuarios por celebridades en segundos y ahora deberá actualizar sus políticas por preocupaciones de privacidad.
sáb 07 septiembre 2019 07:04 AM

LAURA HE, JACK GUY y SERENITIE WANG

Una nueva app china que permite a la gente intercambiar sus rostros por los de celebridades actualizará sus políticas después de una reacción adversa de los usuarios preocupados por su privacidad y el modo en que podría usarse su tecnología de imágenes falsas convincentes.

La app llamada Zao funciona mediante la superposición de una imagen del rostro del usuario sobre un personaje en un video o GIF gracias a la inteligencia artificial (IA). La app ingresó a la App Store de iOS en China el viernes y para el domingo se había convertido en la aplicación gratuita más descargada, de acuerdo con la empresa de monitoreo App Annie.

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Para usar la aplicación puedes ingresar mediante tu número celular y posteriormente subes las imágenes de tu rostro desde tu celular.

Después puedes elegir de una serie de videos, que cuentan con celebridades como Leonardo DiCaprio y Marilyn Monroe a los que les puedes sobreponer tu cara y compartir los resultados con tus amigos.

Pero las preocupaciones de privacidad comenzaron cuando los usuarios notaron que los términos del acuerdo de servicio decían que las personas que suben sus fotos ceden todos los derechos de propiedad intelectual sobre su rostro y permiten que Zao haga uso de su imagen para cuestiones de marketing, según información de Reuters. El acuerdo de servicio ha sido actualizado desde entonces, y CNN no pudo verificar inmediatamente el acuerdo original de modo independiente.

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Zao también suscitó dudas sobre el uso que se le podría dar a las imágenes. La creación de audio y video falso pero convincente, conocidos como deepfakes, no es algo nuevo, pero antes solía tomar una cantidad considerable de tiempo, dinero y habilidad. Una app como Zao lleva la tecnología a los usuarios de smartphones de todo el mundo.

La compañía dijo el martes que había cambiado su acuerdo de usuario en respuesta a “las preocupaciones por la privacidad y seguridad”.

"Este es un producto nuevo. En efecto, fuimos poco considerados sobre las preocupaciones principales de la gente”, dijo la empresa en un comunicado publicado en la red social china Weibo.

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De acuerdo con la versión más reciente de su acuerdo de usuario, Zao “hará su mejor esfuerzo, de acuerdo con los términos de privacidad, para usar el contenido que has autorizado de un modo razonable, necesario y explícito”.

"La autorización y el acuerdo necesario no cambiarán la propiedad de los derechos intelectuales”, de acuerdo con los términos.

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