Al plantear esta iniciativa existieron algunas confusiones sobre si el gravamen lo absorberán las empresas o los usuarios finales, a los que dijo Ramírez Cuéllar:
“Esto no es un cobro que va a los usuarios, sino a las plataformas, mismas que deben cumplir con impuestos especiales. Se trata de una obligación tributaria a las empresas que actualmente no pagan IVA, ni renta y la idea es que las plataformas cumplan sus obligaciones fiscales” afirmó Cuéllar.
Sobre el tema, Escobar opina que si bien se trata de discusiones que se han hecho en varias naciones y organismos, el planteamiento requiere de mesas de trabajo con las empresas, en dónde se discutan más datos y esquemas puntuales sobre cómo se actuará.
“La discusión inició en la cámara, pero el ejecutivo ha dicho que no habrá nuevos impuestos, además de que faltan evaluaciones por parte de la OCDE o de otros organismos y naciones. Lo que sí creemos conveniente es que un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios quede descartado porque eso provocaría que la industria no sea una opción para los usuarios” argumentó el directivo de Cabify en México.
La revisión al Paquete Económico y de Presupuesto para el próximo año tendrá cabida en las cámaras en los próximos meses, y hasta que se definan qué entra y qué no, estos programas pilotos se mantendrán como hasta ahora, sin ser ley.
Te puede interesar: Esta es la propuesta del llamado Impuesto Digital