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Impuestos a movilidad podrán ser ley en 2020

En mayo de 2019 las empresas de movilidad acordaron con la SHCP un nuevo régimen de retención para sus socios conductores, el programa piloto podrá ser ley para 2020.
mié 14 agosto 2019 12:48 PM
Cabify
Las plataformas de movilidad se dicen listas para la retención acordada en mayo, sin embargo este programa podría dejar de ser sólo piloto y entrar como ley en 2020.

En mayo las empresas de movilidad se comprometieron con la Secretaria de Haciendo y Crédito Público (SHCP) a retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), este programa es piloto y podría ser ley hasta 2020 al ser considerado dentro del Paquete Económico y Presupuesto federal, esto de acuerdo con Ramón Escobar, director general de Cabify México.

“Aunque por el momento por motivos de infraestructura no se ha aplicado la retención a los conductores de la plataforma, lo que sí hemos platicado con Hacienda es la posibilidad de que se integre este programa piloto para el próximo año como una ley” precisó a Expansión, Escobar.

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En conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas y la SHCP firmaron el 20 de mayo un acuerdo para que desde el 1 de junio retuvieran impuestos a 800,000 conductores y socios de delivery, sin embargo, el plan tiene un retraso de dos meses por problemas en la implementación en la plataforma donde se va a recabar toda la retención tributaria.

Aunque la fecha tentativa de que este proyecto piloto arranque oficialmente es el 17 de agosto, Escobar indica que legalmente este programa tiene potencial de ser ley para 2020 por temas tanto de infraestructura, como del entusiasmo que han puesto en este tema, tanto las Secretarías, como muchas de las plataformas.

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Sin embargo, una de las iniciativas que se ven menos activas es la del Impuesto digital, iniciativa propuesta por el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, donde se propone que empresas como Uber, Amazon o Airbnb paguen impuestos.

“Por el momento me parece que esta iniciativa está en una fase de entendimiento del mercado, ya que no todas las empresas están al mismo nivel y se tienen que trabajar mesas de trabajo específicas donde se vea el tipo de negocio que tienen las empresas de economía digital y se armen clusters por tipo de actividad y empresa” enfatizó Escobar.

Lee: Así pagaran los impuestos los socios conductores y repartidores de las empresas

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Al plantear esta iniciativa existieron algunas confusiones sobre si el gravamen lo absorberán las empresas o los usuarios finales, a los que dijo Ramírez Cuéllar:

“Esto no es un cobro que va a los usuarios, sino a las plataformas, mismas que deben cumplir con impuestos especiales. Se trata de una obligación tributaria a las empresas que actualmente no pagan IVA, ni renta y la idea es que las plataformas cumplan sus obligaciones fiscales” afirmó Cuéllar.

Sobre el tema, Escobar opina que si bien se trata de discusiones que se han hecho en varias naciones y organismos, el planteamiento requiere de mesas de trabajo con las empresas, en dónde se discutan más datos y esquemas puntuales sobre cómo se actuará.

“La discusión inició en la cámara, pero el ejecutivo ha dicho que no habrá nuevos impuestos, además de que faltan evaluaciones por parte de la OCDE o de otros organismos y naciones. Lo que sí creemos conveniente es que un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios quede descartado porque eso provocaría que la industria no sea una opción para los usuarios” argumentó el directivo de Cabify en México.

La revisión al Paquete Económico y de Presupuesto para el próximo año tendrá cabida en las cámaras en los próximos meses, y hasta que se definan qué entra y qué no, estos programas pilotos se mantendrán como hasta ahora, sin ser ley.

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