Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El SAT y los organismos empresariales lanzan plan contra la informalidad

Con la firma de un convenio se busca revertir la cifra de 60% de informalidad registrada en México.
mié 11 septiembre 2019 12:36 PM
sattt.PNG
Los miembros de organismos empresariales y el SAT se comprometieron a trabajar para reducir la infromalidad.

Los organismos empresariales de México y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscan revertir la cifra de informalidad que existe en México, del 60%, con la firma de un convenio de colaboración.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Fajart, destacó este miércoles durante la firma del acuerdo que la informalidad no se trata solo del ambulantaje ni es un eufemismo de la evasión, puesto que a veces se trata de una necesidad de empleo inmediata.

Publicidad

“Que el 26% necesite ese trabajo, nos habla de un problema subyacente en México y del que tenemos que hablar hasta erradicarlo”, expresó.

Los contribuyentes pueden ver dos rostros en el SAT: El de una dependencia bondadosa y comprensiva con quienes quieran migrar a la economía formal, o el de una dependencia que será dura con los evasores, añadió Ríos Fajart.

Lee: ¿Ahorras, arrendas o vendes por catálogo? SHCP propone cambios que te afectarán

De acuerdo con José Manuel Campos, presidente de Concanaco Servytur, el 38% de la economía informal en el país se ubica en el comercio al menudeo, el 27% en la industria manufacturera, 13% en servicios, transporte y almacenamiento, y el 22% en otros rubros.

“El establecimiento de este convenio permitirá incentivar la formalidad en el cumplimiento de nuestras obligaciones, tanto fiscales como comerciales, erradicando las prácticas nocivas”, dijo durante su participación en la firma del convenio para evitar la informalidad.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, expuso que la cifra de informalidad es alarmante.

Publicidad

“El 23% del Producto Interno Bruto de la capacidad de los mexicanos para producir bienes y servicios está escondido en una economía que evidentemente no crece, no tiene financiamiento, que no puede tener capacidad de desarrollo, que no se moderniza y que es una piedra para lograr los cambios realmente transformacionales”, sentenció.

Lee: La Semovi va por recaudación y las plataformas no pagan

Los objetivos del convenio

El convenio firmado este miércoles entre el Servicio de Administración Tributaria y organismos empresariales establece puntos para evitar la economía informal:

· Estar localizable en los domicilios que tenga registrados el SAT
· Mantener contacto con el SAT a fin de conocer su situación fiscal, y generar alternativas de solución respecto al cumplimiento de las obligaciones
· Ser honesto en relación con los ingresos percibidos y los gastos que se realizan con fuente de ingreso comprobable
· Denunciar ante el SAT cuando alguna empresa, despacho jurídico o contable ofrezca participar en un esquema de operaciones simuladas
· Revisar que los proveedores no aparezcan en las listas de contribuyentes con operaciones inexistentes
· Verificar la existencia del domicilio fiscal de los proveedores
· Solicitar a sus proveedores el pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS
· Cuando se tenga mercancía de origen extranjero, contar con documentación que demuestra su legal estancia en México

Estos puntos, aseguró la jefa del SAT, no son abstractos ni idealistas, pues se traducen en un tema de eficiencia recaudatoria.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad