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Con el impuesto digital, comprarás menos en Amazon

La Asociación Latinoamericana de Internet indica que el incremento en el IVA a servicios digitales, así como los plazos de la SHCP, perjudicarán al usuario final.
mar 24 septiembre 2019 06:00 AM
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El centro de distribución abarca más de 100,000 metros cuadrados, equivalente a más de 18 de campos de fútbol.

El incremento al impuesto al valor agregado (IVA) que tendrán los servicios digitales y que antes no tenían, así como las sanciones que quiere imponer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las tecnológicas que no sigan nuevas medidas fiscales están generando preocupación en la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), pues consideran que éstas afectarán directamente al usuario.

“El hecho de que dentro de las sanciones de Hacienda se considere el pedirle a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones la desconexión de las plataformas digitales que no se registren ante el organismo es una medida que no se ha visto en ningún país y que atenta directamente con la libertad en internet” indicó a Expansión, Sissi de la Peña, gerente de Comercio digital y organismos internacionales de la ALAI.

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La vocera además asegura que los plazos que está poniendo el órgano fiscal se podrían modificar con el fin de que la regulación no impacte a las empresas y que se dé un plazo de hasta un año para que las compañías se adhieran a este nuevo modelo propuesto.

“Como empresas no nos oponemos al cobro de impuestos, sin embargo queremos que la recaudación se haga de forma correcta y no suceda como en Argentina donde se gravó tanto los productos de las empresas que muchas dejaron de vender en el país” puntualizó de la Peña.

Recientemente empresas como New York Times han salido del país, y la entrada de otras, como Uber, se ha complicado, sin embargo las razones tanto de la salida, como de la no entrada de jugadores no son claras.

Dentro de las modificaciones que tiene el Paquete Económico 2020 están la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes ante el Sistema de Administración Tributaria, así como ofertar y cobrar en forma expresa y por separado el IVA. En el caso de Argentina, la medida tributaria retiene desde el 21 de junio del presente año el 21% del total del pago que hagan los usuarios por adquirir servicios como Netflix, Spotify, Xbox Live o Amazon, retención que paga el usuario que adquiere dichos servicios.

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“Como grupo de empresas estamos esperando a que se defina de forma internacional lo que será el cobro de ISR, sin embargo vemos que tanto en plazos, como en la medida que se está aplicando en el IVA un problema que afectará a las empresas pero más a los usuarios” precisó la vocera de la ALAI.

Además de las modificaciones enunciadas antes, el Paquete Económico precisa que si las empresas no tienen vigente su Registro Federal de Contribuyentes no podrán tener internet para operar en el territorio, lo que de la Peña considera “un atentado a la libertad de los usuarios y una violación al artículo sexto de la Constitución”.

La iniciativa en torno al cobro de ISR podrá ser definida en el próximo año, después de que las instituciones internacionales acuerden una reforma fiscal internacional, sin embargo el adelanto que está teniendo la gestión actual en México ha buscado delinear el reglamento que tendrán que seguir las empresas digitales sobre este tema, esto de acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal.

“Ya viene dibujado en el paquete económico el BEPS, con todas las definiciones que pueden adquirir, como el impuesto sobre la renta, ahora haremos el paso a consumo que es lo que se permite dentro de los acuerdos internacionales, o sea en 2020 el gravamen se enfocará en consumo, pero en este año según los mismos acuerdos tendremos un acuerdo internacional tributario, donde la única condición que hay es que no exista doble tributación” precisó Cuellar.

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