Privacidad contra libertad de expresión
El grupo de derechos del Reino Unido, llamado Article 19, que lucha por la libertad de discurso e información, aplaudió la resolución del martes, donde mencionó que Google también contará con flexibilidad para decidir si eliminar los vínculos y lograr un balance entre los derechos a la privacidad y el interés público.
“Las cortes o reguladores de datos en Reino Unido, Francia o Alemania no deberían ser capaces de determinar los resultados de búsqueda que verán los usuarios en Estados Unidos, India o Argentina”, dijo el organismo.
“La corte está en su derecho de determinar que el balance entre la privacidad y la libertad de expresión debe ser tomado en cuenta al decidir si los sitios web deben ser eliminados de la lista, y también reconocer que este balance puede cambiar en diversas partes del mundo”.
Pero Patrick Van Eecke, presidente global de prácticas de protección de la información del despacho DLA Piper, dijo que esto limitaría el impacto de la aplicación del derecho a ser olvidado pues será restringido a las búsquedas realizadas dentro de la Unión Europea.
“Esto podría ser frustrante para las personas que vean que aquellos fuera de Europa aún podrán encontrar los resultados de búsqueda eliminados de la lista, al realizar una búsqueda en Google en Nueva York, Shanghái o cualquier otro lugar del mundo”, añadió Van Eecke.
El caso se suscitó en 2016 después de que el observador de privacidad francés CNIL multará a Google por 100,000 euros (109,790 dólares) por rehusarse a eliminar listados de información personal de los resultados de búsqueda a nivel mundial.
Google llevó la disputa al Consejo de Estado Francés que subsecuentemente buscó la asesoría del Tribunal de Justicia Europeo.
El Consejo pidió apoyo después de que el CNIL decidiera no ordenar a Google que eliminara los vínculos de los resultados de búsqueda, según los nombres de cuatro individuos. Estos incluían un fotomontaje de una política, un artículo que se refiere a alguien como encargado de relaciones públicas de la Iglesia de la Cienciología, la investigación de un político y la condena de un individuo por abuso sexual contra menores.
La CNIL dijo que acataría la resolución del martes.