Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las apps de voz atrapan más a México que a EU

El país ha tenido una adopción e interés más cercano a este tipo de aplicaciones de acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de Oracle, Steve Miranda.
jue 10 octubre 2019 10:00 AM
Echo Plus, Heather Gray, Kitchen.jpg
Debido a que en 2023 el número de asistentes de voz en el mundo se triplicará, la publicidad tendrá que ser personalizada y con la capacidad de interactuar con los usuarios en tiempo real.

Los asistentes de voz han llegado al mercado de consumo masivo con mayor fuerza y con ellos el desarrollo de aplicaciones de voz, pues a través de éstas los asistentes pueden realizar más tareas que las usuales, pues no sólo se trata de solicitar las noticias del día o verificar el clima, sino que cada vez es más común requerir de servicios que son nativos de voz, de forma similar a lo que pasa actualmente con las miles de aplicaciones para smartphones.

Publicidad

“El desarrollo de comandos de voz fue la primera etapa de este tipo de asistentes, pero el desarrollo de apps de distintas verticales dentro de este tipo de productos está al alza en el mundo por el uso que empiezan a tener. México es un país con especial interés en este tema, incluso podría ver un mayor desarrollo aquí que en Estados Unidos” indicó a Expansión, Steve Miranda.

Aunque el mercado que mayor adopción tiene de este mercado es el asiático, en México se prevé que para 2023 se usarán 8,000 millones de asistentes de voz digitales, un crecimiento notable de los 2,500 que se tasaron en 2018, de acuerdo con la firma de investigación y análisis Juniper Research.

Más allá del uso que tendrán en el uso de teléfonos inteligentes, las smart tv, con un crecimiento estimado en 121%, los altavoces inteligentes como Alexa o Google Home que tiene un estimado de 41.3% y los wearables, con un 40.2% de adopción estimada, serán los potenciadores en el país.

“México usa mucho sus teléfonos y no sólo uno a veces dos, algo que en comparación con otros mercados no sucede. Por ello el soporte de voz, el uso de herramientas como machine learning o inteligencia artificial empiezan a tener un impacto positivo en el desarrollo de apps, donde la naturalidad de las expresiones y la variedad de servicios serán el factor diferenciador en el crecimiento de este tipo de plataformas” precisó Miranda.

Alexa y Amazon Music ya están en México

Publicidad

Apps para el cuidado a la salud física y mental, juegos que usaran la voz y la habilidad mental ya se empiezan a ver disponibles en las tiendas oficiales de aplicaciones, pero a futuro se verán más aplicaciones donde se pueda transferir dinero, comprar productos, reproducir contenidos on demand y un mercado similar al que actualmente existe en el mercado de apps para interfaces móviles.

Un informe de Canalys indica que aunque el mercado más grande en la región está en Estados Unidos, con un estimado de vender en 2019, 41 millones de unidades, México se mantiene como uno de los que mayor interés y adopción tiene en sus apps. En números esto significa que la industria valdrá 32,100 millones de dólares, para 2023.

Por otro lado, Statista indica que los asistentes que dominan son Amazon y Google Assistant, seguidos de Siri, pues cada uno tiene un aproximado de 500 millones dispositivos instalados en el mundo, mientras que Cortana de Microsoft está presente en 400 millones de equipos.

Te puede interesar: Tu Alexa puede interesarles a cibercriminales

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad