Para entender por qué es relevante esta tecnología tendríamos que explicarla, pues se trata de un circuito encargado de reducir el ruido exterior gracias a que tiene micrófonos integrados y a que al estudiar el entorno envía una señal para reducir de forma equivalente el ruido y acoplar los auriculares a estas fuentes de ruido.
Noise cancelling en pequeño
En el más ñoño de los sentidos, lo que hacen los audífonos es percibir el ruido de afuera y con base en esto generar ondas de sonido opuestas que bloquean los sonidos exteriores, sin que esto afecte la experiencia de los usuarios. Se trata entonces de ondas de sonido que crean algo así como una bolsa de aire, pero en lo oídos. Y es muy fácil saber cuando se activa esta función, porque básicamente se bloquea el ruido del exterior, incluso en entornos ruidosos como son el transporte público o cuando te subes a un avión.
Si bien la característica se cumple en estos audífonos, hay ciertos detalles importantes que identifiqué y que en algún punto fueron molestos.
Una de las primeras recomendaciones que nos hicieron cuando nos entregaron el equipo fue que usaramos la aplicación Headphones Music Center de Sony, pues a través de ella se podría sacar el mayor provecho de los audífonos. La app está disponible tanto para equipos con ecosistema iOS, como Android y sirve para conectar este equipo, pero también otras innovaciones de la marca nipona.
Hasta ahí no hubo problema y en un entorno tranquilo la app y los audífonos funcionan de maravilla. O sea cuando me detuve a leer en un biblioteca no hubo mayor problema al usarlos, sin embargo en cuanto entraba a entornos más complicados, como el metro de la Ciudad de México o caminaba por el zócalo capitalino empezaban las fallas.
Una primera falla detectada es que de repente se quitaba el noise cancelling y tenía que abrir la app para configurarlo nuevamente y así seguir disfrutando de la música. Después me di cuenta que dentro de la misma app se podía priorizar la función del equipo, entre mejorar la experiencia de sonido y la conectividad, por lo que en ambientes donde había mucha gente priorice la conectividad.
Tampoco funcionó, tenía que tener el celular a una distancia de unos 15 cm de mi cabeza para que funcionaran sin problema, sin embargo andar en la Ciudad de México, caminando con el celular de esa forma, no es viable, tanto por comodidad, como por seguridad. Terminé desactivando la conexión desde la app y sólo deje el bluetooth activado y sólo así lograba que la experiencia fuera continua. Error ahí, Sony.