“C-Brase es un equipamiento para personas que hayan tenido una lesión muscular o nerviosa en la pierna, hasta hoy las ortesis del mercado tenían un bloqueo en la rodilla que resultaba en prótesis inmóviles. En este caso tenemos un sistema hidráulico que funciona como el músculo del muslo, o sea para que el usuario pueda caminar, tenga resistencia, pero también pueda flexionar la rodilla y además liberar fuerza para poder caminar y hacer otras actividades. La articulación tiene sensores que miden los ángulos y la aceleración del músculo, que son controlados a través de una aplicación donde los usuarios pueden ver sus progresos y records” precisó a Expansión, Thomas Pfleghar, director técnico de Ottobock para América Latina.
Además, a diferencia de otros productos el equipo es capaz de configurarse de acuerdo a la actividad de los usuarios, por lo que se le puede indicar que andarás en bicicleta para que éste se acople a la necesidad motriz que va a requerir el usuario.
“Podemos ver el uso de la ortesis durante un cierto periodo y podemos saber si cambia la velocidad a la que va el usuario, cuántas veces bajó escaleras o pendientes, cuánto tiempo estuvo sentado. Sin embargo el equipo es de un solo tipo, por lo que dependiendo de cada usuario se puede ajustar la ortesis para cada actividad que va a realizar” apuntó Pflegar.
El C-Brace permite que el usuario tenga un balanceo y un control perfecto de su caminado gracias a un sistema de motores hidráulicos y sensores que controlan los movimientos del cuerpo al caminar, y que pueden ajustarse con una aplicación inteligente que el paciente debe descargar en su celular, acciones basadas en el sistema SSCO (stand and swing phase control orthosis). La app funciona en el ecosistema iOS y Android y es un producto que ya han probado algunos usuarios mexicanos.