Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los robots jardineros cuidan desde flores hasta estadios de fútbol

Si viajas con frecuencia, se mueren los cactus que tienes en casa o tienes un amplio jardín, en el mercado ya existen robots que te ayudan a mantener tus plantas sanas.
mié 23 octubre 2019 05:00 AM
ladob.jpg
La robótica llega a los jardines y plantas hogareñas

Mantener el pasto verde y con un corte uniforme, dentro de los jardines de casas, es una hazaña que muchos jardineros o amantes de la jardinería pueden tener como objetivo principal, sin embargo cortar el césped de un estadio de fútbol o mantener los jardines de un castillo europeo han resultado un reto para la administración de dichos espacios, que poco a poco han tenido opciones en robots jardineros.

Publicidad

Este tipo de productos no son del todo nuevos, desde 2010 se han encontrado en el mercado ciertas ‘cortadoras de césped automatizadas’ que han evolucionado con el paso de los años, en un inicio marcas como Mcculloch o Bosch desarrollaron prototipos que eran operados como carros de control remoto.

Ahora, además de estas marcas, se pueden encontrar productos de por lo menos cinco empresas más, como Robomow, Worx o Gardena, todas éstas enfocadas en cortar el césped de superficies amplias.

Los equipos ya son capaces de cargarse de forma automática en pequeñas estaciones, sin necesidad de estar pegados a un cable y en más de un producto son capaces de identificar dentro de su recorrido objetos que podría estropear su máquina, por lo que pueden enviar una señal a los administradores de los sitios para que los ayuden a eliminar el obstáculo.

En ciertos espacios como estadios de fútbol o jardines de grandes castillos, como el Palacio de Schönbrunn, ya forman parte de las atracciones de los turistas, quienes se detienen a ver los equipos operar y preguntan a los jardineros sobre los posibles peligros que podrían tener estos robots.

La tecnología actual tiene sistemas de seguridad que evitan el corte cuando son manipulados por niños, además de que muchos de ellos tienen sistema anti robo y un compartimento donde recogen el pasto que van cortando.

Uno de los equipos más nuevos, fue creado por el mismo hombre que inventó Roomba: Joe Jones y está especializado en eliminar la hierba de los jardines. El robot llamado Tertill está equipado con una batería y un panel solar que además le brindan independencia energética y da la opción de poner una especie de espantapájaros, en caso de que se quiera operar el equipo en campos de cultivo.

Publicidad

No todo es pasto

Otra de las novedades que ha tenido esta creciente industria de robots jardineros está enfocada en las flores y plantas dentro del hogar. En julio de 2019 la compañía Arrow decidió lanzar Lua, una maceta inteligente que es capaz de identificar el estado de ánimo de las plantas. Ya sea que necesiten agua, estén enfermas, se perciban frías o con necesidad de luz, la maceta ayuda a que los usuarios sepan a través de una app el estado de las plantas de su hogar.

Con una pantalla de LED al frente de la maceta y un sensor de movimiento para hacer mucho más viva la expresión de la planta, los ojos de la planta siguen a las personas que pasan por delante.

De acuerdo al Global Professional Services Mobile Robots Market, el crecimiento de robots de servicio móviles crecerá hacia 2025 un 25% a nivel mundial, potenciado principalmente por el acceso a tecnologías del internet de las cosas.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad