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Gayosso se ancla en el eCommerce para crecer

La funeraria estima que 3% de sus servicios de previsión se vendan por eCommerce en los próximos cinco años y que más usuarios utilicen sus plataformas virtuales.
jue 31 octubre 2019 06:00 AM
eCommerce funerario

Al igual que otros sectores comerciales, el negocio funerario, busca echar mano de la digitalización para ampliar su base de usuarios y crecer sus canales de ingresos.

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Para la funeraria Gayosso, el comercio electrónico y un portal de despedidas virtuales llamado In Memory, se perfilan como los motores de crecimiento para la empresa durante los próximos cinco años.

“Hemos estado buscando un apalancamiento tecnológico que nos permita mejorar la experiencia del cliente con nosotros, que la oferta sea diferente al mercado y en este sentido hemos desarrollado el portal de eCommerce, por ejemplo. Además de otras herramientas para mejorar la experiencia del cliente”, explica Óscar Chávez, director de planeación y nuevos negocios en Grupo Gayosso, en entrevista.

Aunque el portal de eCommerce de la funeraria ha estado abierto solo por los últimos cuatro meses, éste ya registra medio millón de ventas, y Chávez estima que aunque por ahora esto es poco en comparación con la facturación de la firma esperan que estos canales ganen tracción y representen al menos 3% de la ventas totales de sus servicios de previsión en un lapso de cinco años.

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“Ha sido un reto importante. En México el eCommerce crece pero tiene sus debilidades y si a eso le sumas que sea un producto funerario, que es un producto que se vende y no que se compra, es difícil transaccionarlo en línea y otro punto importante es el ticket promedio, que es de 50,000 pesos. La gente no está acostumbrada a gastar tanto en línea”, explica.

Para el directivo, uno de los retos más importantes para hacer que la gente compre más de este tipo de servicios en línea es la labor informativa que se debe tener con los usuarios, pues los millennials, dice Chávez, que son uno de los mercados que no consideran estos patrones de compra anticipada aún pese a que ya son una población económicamente activa y con un poder adquisitivo suficiente.

Este mismo esquema de comercio electrónico funerario se ha dado en otras empresas también, como en su competidor J. García López, a principios de 2019. .

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Un Facebook eterno

Otra de las innovaciones en la que el grupo ha puesto sus esfuerzos en el mundo digital es un portal llamado In Memory, que se trata de una suerte de red social, que se incluye en los servicios funerarios y funciona como un sitio en el que se pueden administrar eventos relacionados con un fallecimiento como misas, rosarios o incluso eventos de aniversario a un año, pues le portal siempre se quedará activo.

“No tiene vigencia y es siempre vivo y hay que buscar la permanencia para comunicar cualquier cosa que se tenga alrededor de la vida de esta persona”, dice.

Chávez aclaró que aunque tiene un funcionamiento similar a una red social, In Memory, no está ligado a otras redes como Facebook o Twitter.

Finalmente la firma ha buscado innovar también en métodos para procesar cuerpos y ahora ofrece uno con agua y calor, que evita la combustión que se lleva a cabo en una cremación.

“Es un proceso en el cual a base de agua y temperatura se reducen los restos óseos; se trituran los huesos y se entrega la urna con las cenizas, como no se hace con gas es un proceso con cero emisiones y es menos invasivo”, dice.

De acuerdo con el ejecutivo, al mirar hacia adelante, la firma busca seguir reinventándose y fortalecer estos canales digitales pese a que han sacado otros productos que no han sido exitosos como los funerales virtuales o la florería en línea; sin embargo, advierten seguir apostando por reinventar este negocio con tecnología.

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