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¿Vendes en Mercado Libre? Así te afectarán los nuevos impuestos digitales

Más que a quien compra, las nuevas disposiciones fiscales afectarán a quienes venden en internet en plataformas de marketplace como Mercado Libre.
vie 01 noviembre 2019 06:00 AM
Auge.
En 2017, las ventas del comercio electrónico crecieron 20.1% respecto al año previo, según cifras de la Asociación de Internet Mx.

Si eres una pyme o persona física que usa plataformas de marketplace, como MercadoLibre o Amazon para vender bienes a través de internet, las nuevas disposiciones fiscales aprobadas por la Cámara de Diputados, causarán un impacto en la manera en la que operas el negocio online.

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Aunque aún quedan algunos detalles por aclarar, de acuerdo con lo aprobado para el paquete económico 2020, las plataformas tecnológicas que comercialicen bienes y servicios en el entorno digital, como MercadoLibre, Amazon o apps como Uber o Netflix, deberán acatar nuevas disposiciones fiscales.

En específico para los sitios de comercio electrónico que le permiten a una persona física o a las Pymes vender en línea en un formato de marketplace, estas nuevas acciones implicarán cambios para quienes venden, de acuerdo con Alehira Orozco, directora de políticas públicas de Mercado Libre México, esto puede poner en riesgo los ingresos del comercio electrónico y la rentabilidad de vender por internet.

“Lo que vamos a provocar es que la gente que comercializa a través de comercio electrónico se baje de las plataformas para volver a transaccionar en efectivo pues no hay ningún incentivo para mantenerse en las plataforma porque es más costos y les va a afectar en los flujos de capital”, dice Orozco en entrevista.

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Para Blas Montemayor, especialista en temas fiscales de EGADE Business School, estas disposiciones aún no suponen un impacto claro a largo plazo para la facturación del comercio electrónico en el país, que ya asciende a 233,600 millones de pesos al corte de 2018; sin embargo, sí detalla que se pueden desencadenar tres puntos clave a futuro, dependiendo de los acuerdos finales:

“Obligaciones de retención para el intermediario; incremento del costo al usuario final por traslado de IVA y obligaciones de control y reporteo de nuevas obligaciones fiscales para las empresas residentes en el extranjero”, advierte el especialista en un correo enviado a Expansión.

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Para MercadoLibre, que actualmente mantiene el segundo lugar de participación en comercialización de bienes por internet en el país, el impacto puntual para los vendedores se verá de la siguiente forma:

Menos ganancias: Aunque la primera propuesta marcaba tasas de ISR más elevadas, finalmente la Cámara de Diputados aprobó un gravamen de hasta 5.4% por la venta de productos. Orozco proponía una tasa de entre 0.4% y 2.5%, pues argumenta que de ser más elevado, puede impactar negativamente en las ganancias y costos de operaciones de los vendedores.

El riesgo a largo plazo, según Orozco, es que al ganar menos los vendedores terminen por trasladar la carga al usuario final, aunque advierten que esto no depende de la firma.

“El riesgo que vemos, aunque no tenemos injerencia, es que como van a ver reducidos sus ingresos se puede prestar a que haya un aumento de precios por parte de los vendedores, no de Mercado Libre y ese es un riesgo en servicios como Uber, hospedaje, streaming posiblemente veremos un efecto inflacionario a raíz de esta medida pero la afectación inmediata es para el vendedor”, dice Orozco.

Exigencia de datos: Otra de las consecuencias de las nuevas medidas es que ahora las tecnológicas deberán tener registro de más datos personales de los vendedores. Que si bien para vender en sitios como Mercado Libre no era necesarios ahora los serán, pues les será requerido a las firmas tecnológicas.

Ahora se pedirá: Dirección de la persona, CURP, nombre completo (hoy puede poner solo un nombre o pseudónimo), RFC y dirección fiscal.

“Les estamos pidiendo que compartan datos que antes no compartía y esto puede generar fricciones con los vendedores”, dice la ejecutiva de MercadoLibre.

En cuanto a cómo reaccionarán los vendedores a estos cambios, Orozco, dice que aún no han hablado con la comunidad. “Esperaremos a que las disposiciones sean finales”, dice.

Según lo aprobado por la Cámara de Diputados, los nuevos cambios deberán entrar en vigencia en junio de 2020 y a más tardar el 31 de enero de 2020, la Secretaría de Administración Tributaria deberá emitir las nuevas reglas para los cambios transitorios a las disposiciones del ISR.

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