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Uber permitirá grabar en la app el audio de los viajes para elevar la seguridad

La nueva herramienta de seguridad de Uber permite grabar el audio en la app durante un viaje para usarlo en caso de denuncia.
mié 06 noviembre 2019 01:00 PM
Sachin Kansal
Uber presentó su nueva estrategia de seguridad.

SÃO PAULO, Brasil (Expansión).- Si bien en comparación con otros medios de transporte, las apps de movilidad parecen ser más seguras, con frecuencia tanto usuarios como conductores, puede sentirse en riesgo durante un viaje; sin embargo, al momento de reportar un incidente las autoridades precisan de más pruebas para investigar lo qué pasó.

Ante este panorama Uber anunció que ahora, tanto los usuarios como los socios conductores, podrán grabar el audio de lo que sucede en el coche durante el viaje, y éste, podrá complementar una denuncia.

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“La grabación del audio se suma a otras cosas que hacemos; creemos que la grabación del audio puede ayudar a resolver ciertos problemas que hemos escuchado de los conductores y usuarios. Los hechos de los realmente pasa en un viaje a veces no se conocen y si se sienten incómodos o ansiosos esta es una opción, queremos que la gente se sienta como que las luces están vigilantes y que tienen herramientas, ambos, para mantenerse seguros y creemos que eso nos lleva a mejores resultados y mejor comportamiento y si algo sale mal tenemos más datos para que podamos hacer una mejor recomendación”, dice Sachin Kansal, director global de producto de Uber, entrevista con Expansión.

Sobre el escenario del evento Uber Destino 2019, el primero en materia de seguridad que la firma lleva a cabo en Latinoamérica, Kansal hizo una demostración de esta nueva función, la cual puede activarse en el momento en que el socio conductor o el usuario, lo crea necesario.

Lee: Uber acelera sus ingresos, pero aún no es rentable

Kandal aclaró que el audio se graba en la app y permanece en el aplicativo en un formato encriptado por lo que ninguna persona podrá escucharlo, a menos, de que éste sea enviado en un reporte al equipo de soporte de Uber para levantar una investigación por riesgo, mal comportamiento o similar, así lo demostró en el escenario tras grabar un “viaje” y enviarlo para su revisión en un reporte.

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Kandal advirtió que esta medida comenzará a probarse en Brasil y México durante el próximo mes y en República Dominicana durante noviembre; sin embargo, quedan algunos detalles pendientes como el tiempo de retención del audio en la aplicación.

Dado el riesgo de seguridad que representa el transporte público actualmente otras apps de movilidad también han añadido esquemas más robustos de seguridad, como la incorporación de cámaras dentro de los autos en el caso de DiDi, aunque éstas medidas puedan parecer controversiales por temas de privacidad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que en temas de transporte, las personas en general confían más su seguridad en la apps de movilidad que en servicios de transporte público.

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Sin embargo, medidas como éstas pueden parecer invasivas ante lo que Kansal advierte que se usarán bajo lo que marca la ley y protegiendo los datos del usuario.

“Tenemos una política muy específica de cómo se maneja esta información y seguimos los procesos de ley para ello”, dice en entrevista.

Si bien Uber advierte que estas medidas abonan a las que ya existen en la app para mantener la seguridad y reducir los incidentes al máximo, el directivo no compartió cifras o porcentajes de cuánto podrían minimizarse los incidentes o reportes dentro de la app con las nuevas medidas.

Selfies como verificadores

A la par de la grabación del audio en los viajes, la tecnológica anunció un par más de medidas nuevas que buscan robustecer su kit de seguridad, ambas, ancladas en inteligencia artificial para verificar la identidad de los conductores.

Una de las herramientas permitirá usar reconocimiento facial, a manera de selfie, para que el sistema valide la identidad del conductor y la otra permitirá escanear documentos oficiales, como pasaporte o licencia, directamente en la app y tras un análisis de datos el sistema le dará permiso, o no, al conductor para prestar sus servicios.

La firma compartió que a estas herramientas de seguridad se sumarán también otras medidas en los próximos meses como el enlace directo al 911 desde la app de Uber en México y programas, en Brasil, enfocados en conductoras mujeres para que los viajes que reciben sean solo de otras mujeres o bien que los conductores puedan elegir si tomar o no viajes con pago en efectivo.

A la fecha, Uber cuenta con operaciones en cerca de 700 ciudades y ya suma una plantilla de socios conductores de cuatro millones de personas que han realizado aproximadamente 5,000 millones de viajes.

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