“Lo que se ve demasiado bueno podría no ser real, sobre todo si viene de algún mensaje masivo o de una publicidad anclada a alguna red social. Aunque algunos anuncios se han hecho más sofisticados, lo ideal es que revises con atención e incluso revises por otra vía si una promoción es veraz” puntualizó la ejecutiva de Mastercard.
En caso de que se hagan las compras en puntos de venta, se recomienda que se fijen en el monto de la transacción y se utilice el NIP de la tarjeta para que la firma electrónica sea un candado más en la transacción.
Condusef, invita a que los usuarios bajen la aplicación del Buen Fin en la que se puede revisar qué tiendas están cerca de tu ubicación y eso ayudará a revisar que las ofertas son reales.
Si eres ecommerce también debes cuidarte de los fraudes
En caso de que seas un comercio electrónico y también quieras evitar fraudes, González indica que uno de los más frecuentes es el “fraude amigo”.
“Llamamos fraude amigo a la impugnación que ocurre no con mala intención, pero por confusión del dueño de la tarjeta. Puede ser que este haya realizado la compra, pero que no se acuerde” precisa la vocera. Sin embargo este tipo de fraude es común en la región y uno de los que más pérdidas les genera a la industria de comercio electrónico.
De acuerdo con Clearsale, las empresas pagan entre 2.2 y 3% de sus ventas anuales en contracargos, por lo que González recomienda que se utilicen sistemas de tecnología de biometría pasiva para evitar este tipo de acciones.
“Saber desde qué equipo se hizo la transacción, los movimientos y fuerzas al interactuar en el sitio, así como los montos son claves para las plataformas de comercio que deseen evitar ser estafados con este tipo de fraude” puntualizó González.
“Para proteger tanto tu commercio como a los consumidores, los sistemas de seguridad son el primer paso. Ejecuta sistemas de seguridad para el pago con tarjetas de crédito como el caso de MasterCard SecureCode o Verified by Visa. Además es importante que tu plataforma de pagos soporte el protocolo AVS (address verification service), CV2 o 3D Secure”, según la Asociación Mexicana de Venta Online.
Quienes además indican que un sistema de verificación de datos del cliente también puede ayudar, tanto a los usuarios a saber que la oferta es fidedigna, como a los comercios, pues la venta sería autenticada.
Por cada dólar de valor transaccional perdido, se pierden 3.39 en total, según el estudio True Cost of Fraud 2018, de LexisNexis, por lo que usuarios, como ecommerce se deben preparar para evitar malas experiencias en este Buen Fin.