Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Videojuegos / header desktop Home Expansión
Videojuegos / galería desktop Home Expansión
Publicidad

Nuestras Historias

Estas son las ventajas (y retos) que trae Stadia a los desarrolladores mexicanos

A partir del 19 de noviembre ya está disponible Stadia, la plataforma de videojuegos de streaming de Google, para varios países de América y Europa.
mié 20 noviembre 2019 05:00 AM
Controller_Light.max-1000x1000.jpg
Stadia y Arcade van a reconfigurar la industria de desarrollo de videojuegos.

A partir del 19 de noviembre Stadia está disponible en catorce países de América del Norte y de Europa, a través de una suscripción de 9.99 dólares mensuales y por la que los usuarios podrán jugar, en este momento, 22 juegos que a finales de año se ampliará a una oferta de 30 juegos, de acuerdo con Google. En América está disponible en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Puerto Rico.

Una de las ventajas de la disponibilidad de esta plataforma, de acuerdo con especialistas, es la posibilidad de desarrollar videojuegos en la región y no sólo de consumirlos, pero para que esto suceda se deberán sortear ciertos retos.

Publicidad

“México puede generar más relevancia en el mercado, pues es líder en términos del valor de la industria regional, está encima de Brasil, de Chile, de Colombia; sin embargo la gran cantidad de dinero que se derrama en la industria, que asciende a unos 5,000 millones de dólares se vuelca a consolas, a juegos de consola, ya sean digitales o empaquetado, y está casi concentrado al mercado externo, entonces nos cuentan como consumidores”, precisó Mario Valle, fundador de Altered Ventures y experto en la industria gaming.

De acuerdo a Marcos Vázquez, director del estudio de videojuegos Estación Pi, el modelo que ofrece Stadia o Arcade podrá además darle cabida a títulos independientes que pueden tener un panorama más difícil al querer lanzarse en consola, pues no se tendría que optimizar la versión de un juego para cada uno de los equipos.

“Cada una de las consolas requiere de distintos detalles técnicos que podrían tomar tiempo a los estudios, por lo que la oportunidad de subir el contenido a una plataforma como Stadia podría facilitar la visibilidad del mismo juego, ademá de que aporta mucha libertad creativa” indicó Vázquez a Expansión.

Aunque una de las mayores preocupaciones relacionadas con la transmisión de juegos es el problema de la latencia, la entrada de jugadores como Google o Apple podría acaparar una parte de los 138,000 millones de dólares que recaudó, a nivel mundial, el sector de gaming en 2018, de acuerdo con Statista.

“El futuro de la industria es brillante, Stadia es uno de los síntomas igual que Apple Arcade y en general del Cloud gaming, de lo prometedor que será. La democratización será más fácil de llevar, pues podrás ver en el marketplace de tu pantalla y ver que hay un juego desarrollado por un estudio de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo la conexión será un reto para el desarrollo” precisó Mario Valle.

Publicidad

Más estudios, más competencia

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Videojuegos hasta la fecha hay 31 estudios de videojuegos que desarrollan juegos en el país, mismos que podrían estar compitiendo con gigantes de la industria como Ubisoft y que se tendrán que enfrentar al tema de la calidad en el desarrollo del juego, de acuerdo con los especialistas.

“Uno de los retos que le veo al streaming de videojuegos es que los grandes estudios podrían ser los encargados de desarrollar las nuevas franquicias o juegos insignia de cada una de las plataformas, pues tienen la calidad, el talento y el presupuesto para poder hacer juegos. Y es curioso porque en Canadá la mitad de los artistas y profesionales creativos son mexicanos, sin embargo no es sencillo desarrollar en el país” indicó a Expansión, Hugo Blendl, ilustrador mexicano que ha trabajado en series como Rick and Morty y quien se ha abierto camino en el mundo de la animación en Canadá y México.

Las alianzas entre las plataformas y los estudios se han vislumbrado. Según Chris Early, un ejecutivo de la compañía francesa de videojuegos Ubisoft, Google tiene la determinación y el compromiso de convertir a Stadia en un éxito.

La empresa ha trabajado en sociedad con la empresa californiana y sus títulos estarán en el futuro disponibles en Stadia.

“Por lo que he visto, sus planes son muy profundos, son muy buenos, y ellos están muy involucrados”, dijo Early a la agencia AFP.

Lee: ¿Qué conviene más, streaming de videojuegos o consola?

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad