“México puede generar más relevancia en el mercado, pues es líder en términos del valor de la industria regional, está encima de Brasil, de Chile, de Colombia; sin embargo la gran cantidad de dinero que se derrama en la industria, que asciende a unos 5,000 millones de dólares se vuelca a consolas, a juegos de consola, ya sean digitales o empaquetado, y está casi concentrado al mercado externo, entonces nos cuentan como consumidores”, precisó Mario Valle, fundador de Altered Ventures y experto en la industria gaming.
De acuerdo a Marcos Vázquez, director del estudio de videojuegos Estación Pi, el modelo que ofrece Stadia o Arcade podrá además darle cabida a títulos independientes que pueden tener un panorama más difícil al querer lanzarse en consola, pues no se tendría que optimizar la versión de un juego para cada uno de los equipos.
“Cada una de las consolas requiere de distintos detalles técnicos que podrían tomar tiempo a los estudios, por lo que la oportunidad de subir el contenido a una plataforma como Stadia podría facilitar la visibilidad del mismo juego, ademá de que aporta mucha libertad creativa” indicó Vázquez a Expansión.
Aunque una de las mayores preocupaciones relacionadas con la transmisión de juegos es el problema de la latencia, la entrada de jugadores como Google o Apple podría acaparar una parte de los 138,000 millones de dólares que recaudó, a nivel mundial, el sector de gaming en 2018, de acuerdo con Statista.
“El futuro de la industria es brillante, Stadia es uno de los síntomas igual que Apple Arcade y en general del Cloud gaming, de lo prometedor que será. La democratización será más fácil de llevar, pues podrás ver en el marketplace de tu pantalla y ver que hay un juego desarrollado por un estudio de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo la conexión será un reto para el desarrollo” precisó Mario Valle.