Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

El lado b de los negocios / desktop Home Expansión
El lado b de los negocios / galería desktop Home Expansión
Publicidad

Nuestras Historias

Lado B: Joyería geek y además es mexicana

La aplicación de la impresión en tercera dimensión se está abriendo paso en verticales de negocio como la manufactura, pero también en la joyería, haciendo más eficiente su proceso creativo.
mié 20 noviembre 2019 03:00 PM
verticales_a.jpg
Los detalles que permite crear la tecnología de impresión 3D en el segmento de la joyería se traducen en un uso más óptimo del tiempo de creación.

La impresión 3D es una herramienta que se ha hecho un lugar en diversas verticales de negocio, imprimir prototipos para herramientas, para piezas de maquinaría o incluso para la industria médica han sido de los usos más populares que ha tenido, sin embargo en México es un nicho de oportunidad para los joyeros.

“Nosotros la implementamos a inicios 2008, era algo que en Europa y Estados Unidos ya se hacía pero nosotros nos dimos cuenta que una de las principales industrias donde se podría aplicar, por su utilidad para hacer piezas pequeñas y por la precisión que tenía era en la joyería” dijo a Expansión, Luis Omar Guerrero, uno de los cofundadores de la marca Arte Joyas y quien se ha enfocado a diseñar e idear prototipos de joyas con la ayuda de la impresión 3D.

Publicidad

Aunque no son los primeros en utilizar esta herramienta sí han aprovechado los beneficios que trae dicha tecnología para optimizar tiempo y recursos.

“Antes a un modelista le daban un bloque de cera y debía hacer un prototipo solo con limas y lijas, todo era destreza manual, por lo tanto llevaba tiempo. Otro ejemplo era el calado (recorte) de una lámina, que se hacía mediante seguetas y destreza manual, actualmente el mismo corte se puede realizar en segundos mediante impresión 3D y/o corte láser, además de que se puede cuantificar el proceso y se puede hacer un render del prototipo final” puntualizó Guerrero.

Actualmente se ha podido personalizar el negocio, algunos joyeros en el mundo como Love & Robots, en Dublín, se enfoca en diseñar aretes inspirado en la velocidad del viento y en los datos que aportan sus usuarios, como son un lugar o una fecha precisa. En este sentido el cofundador de Arte Joyas indica que esta tendencia por usar impresión 3D en la joyería ha optimizado también el costo de ciertos procesos.

Publicidad

El electroformado es un proceso donde se construyen piezas o moldes por electrodeposición de metales y se reproducen formas y texturas, en el caso de Arte Joyas, el uso de la impresión 3D los ha ayudado a reducir los costos del proceso.

“Cuando imprimimos en 3D se puede hacer un prototipo con adhesión de metal sin pasar por el troquel, lo que reduce los gastos, además puedes hacer marcos o tejidos, básicamente la limitante es tu creatividad, si sabes modularlos puedes empezar a jugar con estos modelos” indica Guerrero.

El experto admite que esta oleada por usar impresión 3D en la joyería no ha sido del todo correcta y aunque hay marcas que lo usan muy bien, se requiere de una instrucción creativa y técnica en la operación de esta industria.

“Hay un hype por diseñar en 3D, pero la gente no sabe bien los alcances y eso tiene que estar mejor sustentado, o sea si tu propuesta de diseño requiere 3D pues hazlo, si no terminarás haciendo arte objeto y eso no favorece a la industria”. Además Guerrero admite que habilidades como dibujo técnico y creatividad son también fundamentales para alcanzar éxito en los diseños hechos con impresión 3D.

Algunas grandes firmas de joyería usan este tipo de tecnología en sus procesos, marcas como Pandora o Tane arman renders de sus diseños para después meterlos a producción y en algunos casos, como American Pearl, los usuarios pueden personalizar el color y tamaño de una perla para armar un collar personalizado.

Lee: ¿Cómo se regula la impresión 3D?

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad