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Fieeld, el dispositivo que permite a los invidentes seguir un partido de futbol

Se trata del primer sistema táctil de retransmisión deportiva que permite seguir la trayectoria del balón con las yemas de los dedos.
jue 21 noviembre 2019 08:02 AM
Fieeld
Este campo funciona con jugadas precargadas.

Nicko es un niño invidente de origen brasileño al cual su madre le narra los partidos del Palmeiras, su equipo favorito. Ambos fueron reconocidos en septiembre pasado por la FIFA como los mejores aficionados del mundo. La historia que se volvió viral inspiró el anuncio con el que el banco Santander presentó Fieeld, el primer sistema táctil que permite a la gente invidente los movimientos del balón.

Este aparato, creado por el grupo Havas y desarrollado conjuntamente con el banco, convierte los datos recogidos a través del seguimiento de futbolistas y replica la posición del balón en cada jugada.

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“Fieeld es un claro ejemplo de cómo los avances tecnológicos y el futbol pueden impactar positivamente en la sociedad y mejorar la vida de las personas, por eso hemos desarrollado este proyecto”, indicó en un comunicado Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación y Marketing de Santander.

El diseño del dispositivo está pensado para seguir el partido de forma cómoda con ambas manos. En la parte superior, una malla presenta el terreno de juego con las líneas del campo grabadas y un puntero, capaz de moverse por todo el campo, señalando la posición del balón.

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La posición del balón se conoce gracias a un sistema de cámaras de alta definición que cubre todo el campo de fútbol y extrae la información a lo largo y ancho del campo. Los datos del rastreo se transmiten al dispositivo.

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De acuerdo con Santander, de momento Fieeld solo está capacitado para mostrar jugadas preprogramadas y aún no se desarrolla para emitir los partidos en directo.

Actualmente sólo existen cuatro de estos dispositivos y cuentan con el apoyo de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).

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Santander presentó este dispositivo pocos días antes del enfrentamiento entre el club brasileño Flamengo y el River Plate, que disputarán la final de la Copa Libertadores el próximo sábado 23 de noviembre. El banco organizó varios eventos en Brasil, Argentina y Perú para dar a conocer esta tecnología.

“Con este acto, Santander ha dado un paso más en su apuesta por mostrar cómo el fútbol puede impactar en la sociedad y mejorar la vida de las personas, con una mayor y mejor inclusión”, indicó la compañía en un comunicado.

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