Gracias a este ajuste, el Conacyt va a destinar un total de 59,190 becas para el programa de posgrado, en donde se incluyen estancias posdoctorales y sabáticas tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero, correspondientes a 10,097 millones de pesos. Sin embargo una de las dependencias que sufrió un recorte en su presupuesto fue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual tuvo una reducción del 0.3% en términos reales, respecto del 2019 y una acumulación real desde 2014 del 38.23%.
Ante este panorama el IFT ya se pronunció e indicó que una de las medidas de austeridad que tomará será posponer o cancelar varios de los proyectos que se tenían contemplados para el próximo año.
“El IFT realiza un exhaustivo análisis sobre los proyectos que deberá cancelar o posponer, y refrenda su compromiso para seguir cumpliendo con el mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores; así como sus tareas como autoridad en materia de competencia económica en los sectores que regula” precisó la dependencia en un comunicado.
Esto significa que muchos de los proyectos, incluyendo aquellos enfocados en digitalizar e incrementar el acceso a redes tipo 5G podrían correr peligro.