Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto 2020: Más dinero para la ciencia pero menos a 5G

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 tendrá una serie de ajustes que impactarán a dependencias como el Conacyt y el IFT.
mar 26 noviembre 2019 01:01 PM
Presupuesto 2020
Los ajustes impactarán en los proyectos estatales de 2020.

El Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) tendrá una serie de ajustes a dependencias federales que serán positivas en algunos casos y negativas en otros.

Una de las dependencias que recibió un presupuesto mayor al esperado fue el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues dentro del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación se tendrá un aumento del 3.8% con respecto al año anterior y se va a destinar un presupuesto de 25,658.8 millones de pesos.

Publicidad

Gracias a este ajuste, el Conacyt va a destinar un total de 59,190 becas para el programa de posgrado, en donde se incluyen estancias posdoctorales y sabáticas tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero, correspondientes a 10,097 millones de pesos. Sin embargo una de las dependencias que sufrió un recorte en su presupuesto fue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual tuvo una reducción del 0.3% en términos reales, respecto del 2019 y una acumulación real desde 2014 del 38.23%.

Ante este panorama el IFT ya se pronunció e indicó que una de las medidas de austeridad que tomará será posponer o cancelar varios de los proyectos que se tenían contemplados para el próximo año.

“El IFT realiza un exhaustivo análisis sobre los proyectos que deberá cancelar o posponer, y refrenda su compromiso para seguir cumpliendo con el mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores; así como sus tareas como autoridad en materia de competencia económica en los sectores que regula” precisó la dependencia en un comunicado.

Esto significa que muchos de los proyectos, incluyendo aquellos enfocados en digitalizar e incrementar el acceso a redes tipo 5G podrían correr peligro.

Publicidad

“La escasa competencia y la reconcentración competitiva, el desarrollo y despliegue de 5G, el déficit de conectividad y la brecha digital registrada en México son materias de trascendencia para la consecución de los objetivos presupuestales de desarrollo y crecimiento económicos, equidad y inclusión social. Por lo que el presupuesto otorgado al IFT toma relevancia al ser la institución encargada de promover e impulsar condiciones óptimas para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión con el objeto de maximizar el bienestar social” precisó Radamés Camargo, coordinador de comunicación y analista de la firma The CIU.

Un análisis hecho por esta misma firma, especializada en telecomunicaciones indica que, en comparación con otros organismos, el IFT está en el antepenúltimo lugar en términos de recursos monetarios asignados a organismos independientes federal y sólo se sitúa delante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales, así como de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Publicidad

Una posible oportunidad

El PEF se aprobó el pasado 22 de noviembre en la Cámara de Diputados, donde el gasto total neto previsto para el ejercicio fiscal 2020 será de seis billones 107,732.4 millones de pesos, un 0.8% más del presupuesto que se aprobó para 2019. Y en él habrá recortes y apoyos a varias dependencias de gobierno.

Durante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que realizará 147 proyectos de infraestructura a lo largo del país, principalmente para el sector de los transportes. Esto se llevará a cabo durante los próximos cuatro años y con recursos de la iniciativa privada y el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde se tendrá una inversión de 859,022 millones de pesos.

De acuerdo con el CCE en 2020 se prevé cumplir con 72 proyectos, para el periodo 2021 a 2022 se plantean terminar 41 y de 2023 a 2024 se plantean 34 iniciativas más. El sector de telecomunicaciones tendrá cuatro proyectos dentro de este plan, sin embargo no hay aún detalles sobre el tipo de proyectos que serán, ni sobre la localización y empresas que estarán participando.

Te puede interesar: Por falta de 5G México no le entra a IoT

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad