Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2020, tu smartphone tendrá video 8K y juegos con gráficos de PC

De la mano de algunos de sus socios de negocio más fuerteS, Qualcomm presentó la siguiente generación de sus microprocesadores, y con ellos las capacidades que darán a los smartphones.
mar 03 diciembre 2019 11:00 PM
Image 4.JPG
Esta nueva generación de núcleos provocará disrupción en la industria de smartphones.

La capacidad de grabar videos en resolución de 8K a 60 cuadros por segundo, procesar imágenes de hasta 200 megapixeles, transmitir en video en resolución de 4K o jugar videojuegos con gráficos y desempeño similar al de una computadora de escritorio son algunas de las funciones que Qualcomm busca entregar a los smartphones de todo el planeta, a través de su nueva serie de procesador Snapdragon 865.

La firma de semiconductores y chipsets presentó la nueva familia de sus microprocesadores Snapdragon 865 y 765.

Publicidad

El primero de ellos, presume Qualcomm, será tres veces más poderoso que cualquier otro chip del mercado desarrollado por firmas como Mediatek, Apple o Huawei y posiblemente será el cerebro de algunos de los smartphones premium más importantes del 2020 como el Galaxy S11 Note 11 de Samsung, Mi 10 de Xiaomi, OnePlus o el Pixel 5 de Google.

“Con la nueva generación de Snapdragon tenemos la capacidad de crear experiencias que antes eran imposibles para todos los consumidores y que serán clave frente a fenómenos de conectividad como 5G y el desarrollo de la inteligencia artificial”, dijo Alex Katouzian, vicepresidente de Qualcomm Mobile.

De acuerdo con Katouzian, con el nuevo Snapdragon 865 los fabricantes de smartphones podrán desarrollar dispositivos capaces de procesar imágenes con velocidades de hasta 2 gigapixeles por segundo para grabar videos en 8K o tomar fotografías con sensores de hasta 200 megapixeles de información.

Junto con un mejor nivel de captura de imágenes o videos, el chip podrá procesar hasta mil millones de colores en sus pantallas, entregar desempeño gráfico para videojuegos similares a los que existen actualmente en computadoras de escritorio o habilitar el uso de nuevas tecnologías de seguridad, como la lectura biométrica y tridimensional de dos huellas dactilares al mismo tiempo.

La nueva familia de procesadores también estarán habilitados para correr con la quinta generación del sistema de inteligencia artificial de Qualcomm el cual, Katouzian presume, tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

Publicidad

En cuanto a 5G, el ejecutivo presumió que actualmente ya existen más de 230 dispositivos entre smartphones y equipos del internet de las cosas con soporte para redes 5G y para 2022 el número de teléfonos inteligentes con un modem 5G va a rebasar las 1,400 millones de unidades.

Cristiano Amon, presidente de Qualcomm, aseguró que la firma continúa con una fuerte inversión para impulsar el desarrollo de las redes de quinta generación en todo el mundo. El ejecutivo presumió que en 2019 más de 40 operadores ya cuentan con servicio de 5G en diferentes partes del mundo y cerca de 325 países han invertido en el desarrollo de servicios para redes de este tipo.

Amon también dijo que entre 2020 y 2021 los proyectos y presencia de estas redes se expandirán a países como México, Brasil, Chile, Rusia, Perú y prácticamente toda Asia. “Estimamos que para 2025 existirán más de 2,800 millones de dispositivos conectados a redes 5G dando vida a una nueva infraestructura de servicios, negocios y experiencias para los usuarios”.

Durante su conferencia anual, la firma presumió de la mano de firmas como Xiaomi, Oppo y Nokia el desarrollo de los primeros equipos que estarán integrando los nuevos procesadores de Qualcomm y su apuesta por 5G.

Lin Bin, cofundador y vicepresidente de Xiaomi, dijo que en 2020 la firma planea lanzar más de diez teléfonos con capacidades 5G. “Comenzaremos sin duda con los equipos de gama alta y media, pero seremos de los primeros en llevar esta tecnología también a los teléfonos de entrada.”

Sin embargo, el nuevo Snapdragon 865 no integrará un modem 5G dentro del chipset, un elemento que se esperaba, dado la apuesta que Qualcomm ha puesto sobre 5G. Aunque el procesador lo soporta, los fabricantes de teléfonos tendrán que adquirir un módem adicional para redes de quinta generación, de manera similar a la que hacen ahora con el procesador más avanzado de la firma el Snapdragon 855.

Publicidad

Aunque se espera Qualcomm libere más detalles sobre las funciones y características de los nuevos procesadores, la compañía estadounidense confirmó que los teléfonos con el nuevo chip 865 únicamente soporta modems 5G (aunque podrán funcionar en redes LTE o 4G).

Qualcomm sí presentó una versión del Snapdragon 765 que integra un modem 5G en el chipset, sin embargo, la firma no confirmó el motivo para dejar esa opción en el microprocesador de menor poder y no el chip más poderoso de la marca.

Actualmente, Qualcomm mantiene un fuerte control sobre el mercado de microprocesadores móviles al estar presente en el 45% de todos los smartphones en el mundo, casi el doble de su competencia más cercana Apple (quien desarrolla sus propios chipsets para los iPhone con poco más del 20%) y es tres veces más grande que compañías como MediaTek, Samsung o Huawei.

Su tamaño es tal que algunos jugadores del mercado han señalado a la compañía por prácticas monopólicas. En enero de este año la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FTC) de Estados Unidos inició un proceso de demanda contra Qualcomm por este tipo de prácticas y por hacer los smartphones más caros, al solicitar a fabricantes el pago de regalías más elevados por sus patentes para que utilicen sus procesadores.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad