Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro usos de la red 5G que se podrán ver en México

Nokia está apostando por México y la región en el despliegue de su tecnología 5G, con un caso de éxito en Uruguay, la tecnológica quiere replicar en México ciertos casos de uso.
jue 28 noviembre 2019 01:28 PM
Nokia 5G logo.jpg
La tecnológica de origen finlandés indica que en el país se podrán aplicar tecnologías 5G que ayudarán a diversas verticales, sobre todo de entretenimiento.

La tecnológica de origen finlandés no sólo se ha enfocado en desarrollar celulares o accesorios de tecnología como drones, su mercado es más amplio y de hecho es una de las compañías de tecnología que ofrece de punta a punta tecnología 5G. En el país su apuesta se está enfocando en modernizar las redes actuales de distintas empresas y por ello es que indica que en el país se podrán tener cuatro casos de uso de la red 5G.

“En México tenemos pláticas con empresas de catorce países y México es uno de los centros más importantes para la empresa pues el volumen de población, la ubicación geográfica y el entusiasmo de los carriers lo perfilan como uno de los países que buscará estar dentro de la red 5G”, puntualizó a Expansión, Enrique Ramírez, director de tecnología de Nokia en América Latina.

Publicidad

Como ejemplo de este potencial, Ramírez habla de la alianza que lograron con Antel en Uruguay, donde la empresa estuvo involucrada en la instalación de la primera red 5G que hay en ese país y de dónde ve el despliegue de usos similares a los que se podrían ver en México.

“Los casos de uso son: acceso fijo inalámbrico 5G, videovigilancia con analíticos, estadios inteligentes o salas de concierto inteligentes y experiencias inmersivas”.

Acceso fijo inalámbrico

De acuerdo con la consultora IDC, el valor de este mercado será de 40,000 millones de dólares y será una de las opciones que tendrá el mercado mexicano para conectar zonas rurales o recintos históricos donde la fibra óptica no está disponible. “La instalación de módems que logren tener una capacidad similar a la de WiFi serán una opción que se verá en México cuando el despliegue de la red 5G esté en activo”, indicó Ramírez.

Videovigilancia

Ramírez habla del caso de Dubai, donde la red 5G ofrece transmisión de datos con poca latencia, en formato 4K y con un procesamiento de analíticos más rápido a través de cámaras de videovigilancia.

“La configuración en la infraestructura actual cambiará en el crecimiento de data centers de la región, no sólo por el tema de las cámaras sino también por el consumo de contenido vía streaming, como Netflix, donde en el futuro se podrá personalizar contenido por región y por horario” argumentó Ramírez.

Publicidad

Estadios Inteligentes

El tráfico en estadios y arenas de concierto continúa creciendo. Los operadores de estas instalaciones, así como los dueños de los equipos y los productores de conciertos, desean atraer a sus eventos a las nuevas generaciones, razón por lo cual se requiere que fortalezcan sus redes.

Ramírez indica que uno de los eventos que mayor uso dará a este tipo de amenidades serán los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lee: El Barça tendrá uno de los primeros estadios 5G del mundo

Experiencias Inmersivas

“Creemos que las experiencias inmersivas que habilitan alta definición para visores de 360 grados serán un éxito con los consumidores. Estas aplicaciones se pueden usar en eventos deportivos, conciertos y festivales. En eventos deportivos se podría tener la perspectiva de los distintos jugadores o artistas, incluso dentro del campo o escenario” señaló el líder de tecnología en América Latina.

De hecho en Uruguay, Nokia ya ha tenido algunas experiencias inmersivas con equipos de fútbol y empresas de publicidad.

Sin embargo, aunque hay optimismo en la aplicación de esta tecnología, Ramírez admite que será progresiva su aplicación en el país y en la región, por lo que parte de esta apuesta se verá en mayor medida en los siguientes cinco años y no en el 2020 como muchos países de Asia o en Estados Unidos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad