Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro reduce hasta un 30% el tiempo de las denuncias gracias a la tecnología

Hacer una denuncia en muchas ocasiones puede ser un proceso engorroso, lo que motivó al gobierno de Querétaro a usar tecnología para optimizar este proceso.
mar 03 diciembre 2019 11:00 PM
1.jpg
El proyecto ha hecho que la población busque denunciar más delitos y con ello se modifiquen las políticas públicas de la entidad.

Denunciar un delito puede ser en muchos sentidos un evento traumático, pues más allá de ir a una oficina a invertir tiempo en denunciar, el seguimiento puede ser una tarea complicada que a muchos no les será posible seguir, por lo que Querétaro decidió enfocarse en optimizar este proceso de la mano de la tecnología.

“Nos dimos cuenta que muchos de los delitos y muchas de las dependencias tenían problemas a la hora de denunciar y decidimos centrar la solución de este problema en el ciudadano dejando que el servicio a este portal de denuncias sea más accesible pero también usando tecnología de punta en el sistema de vigilancia y la plataforma informática donde se sube toda esta información” precisó a Expansión, Juan Martín Granados, secretario de gobierno de Querétaro.

Publicidad

A través de su plataforma, los ciudadanos pueden subir una denuncia a la que posteriormente se dará seguimiento, pues ésta se carga a un sistema de información. Los ciudadanos pueden cargar imágenes del hecho y pueden dar fe de lo sucedido sin tener que trasladarse a una oficina a levantar el acta, lo que reduce el tiempo de denuncia hasta un 30%.

De acuerdo con Granados, esta optimización del proceso disminuye la cifra negra de delitos un 40%. O sea que la gente está más dispuesta a denunciar.

“A través de este sistema, más allá de hacer más sencilla la denuncia para los ciudadanos, estamos buscando que se generen con los datos políticas públicas más efectivas. O sea queremos diseñar políticas en materia de seguridad y justicia penal enfocadas en servir y atender las necesidades de los ciudadanos, basándonos en datos y en hechos” argumentó Granados.

Además de las denuncias en torno a robos o asaltos existen delitos que se cometen y que nunca son denunciados, por lo que el gobierno de Querétaro está buscando contrarrestar estos números haciendo más cercano el contacto de la plataforma digital a los ciudadanos.

“El diseño, implementación y operación del Sistema Informático Único agiliza los procesos y contribuye en la metodología de trabajo de los diferentes actores en su respectivo tramo de operación, además de que disminuye la corrupción y se optimiza el trabajo de los servidores públicos” puntualizó el representante de gobierno.

Publicidad

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (ENVIPE), durante 2018 el 33.9% de los hogares del país tuvo al menos una víctima de delito, esto significa que a nivel nacional hubo 24.7 millones de víctimas de más de 18 años que sufrieron algún delito.

La ENVIPE además precisa que justo Querétaro es de los estados donde menor tasa de robos existe, pues el tipo de delito más frecuente que tienen es el de fraude, contrario a lo que sucede en los estados colindantes de la entidad, donde los delitos más frecuentes son extorsión y robo.

Para poder implementar esta tecnología, Querétaro se apoyó de Oracle, con quienes consiguieron tener una guía sobre los recursos tecnológicos que requerían y donde tienen el apoyo en la analítica de datos que tienen los sistemas de la tecnológica.

“La instrucción que se le da a los servidores públicos y operadores de la plataforma es muy sencilla de llevar, de igual forma para los usuarios, pues no se necesita más que acceder a la plataforma, seguir las instrucciones y estar al tanto del proceso que sigue. Las denuncias que se dan en esta plataforma son sobre robos, robos de automóviles, robos a casa habitación y robo a negocio” precisó Granados.

Este sistema además se complementa con la Ley Cosmos, que crea la Comisión para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado, que es la encargada de diseñar políticas públicas, propuestas y recomendaciones para lograr una consolidación eficiente.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad