Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fin del pleito legal entre Apple y Qualcomm destapa un iPhone 5G

El presidente de la firma de microprocesadores confirma que Apple firmó un acuerdo para usar la tecnología de Qualcomm en sus productos.
vie 06 diciembre 2019 12:00 PM
¿Viene un iPhone 5G?
Qualcomm y Apple estuvieron en litigio por un lapso de 6 años.

Aunque de ninguna manera utilizarán el procesador Snapdragon 865 de Qualcomm, en 2020 los iPhone de 2020 podrán integrar tecnologías de la firma de chips como los módems 5G o módulos adicionales como el sensor de huellas ultrasónico que equipos como el Galaxy S10 y Note 10 ya utilizan.

Luego de un pleito legal de casi dos años, en el que Apple demandó a Qualcomm por 1,000 millones de dólares por costos de patentes anti competitivos. Ambas firmas llegaron a un acuerdo legal en abril de 2019 en el que la firma de manzana accedió a pagar una suma de compensación y a firmar un acuerdo de licenciamiento de tecnología por seis años.

Publicidad

Si bien Apple continuará, como lo ha hecho históricamente, utilizando sus propios procesadores y tecnología de machine Learning podrá aprovechar la tecnología de módem y transmisores de Qualcomm para lanzar el que sería los primeros iPhone 5G del mercado.

“Estamos trabajando con Apple y se ha firmado un acuerdo de varios años con ellos para proveerlos de nuestra tecnología. Por respeto a ser ellos los dueños de los productos no puedo comentar específicos”, dijo Cristiano Amon, presidente de Qualcomm a pregunta expresa de Expansión.

Amon reconoció, durante el evento anual de microprocesadores de Qualcomm, Snapdragon Summit, que desafortunadamente el acuerdo entre ambas empresas firmas llegó muy tarde, pero “ambos hemos estado trabajando juntos para tratar de hacer lo más que se puede, tomar ventaja de lo Apple ya ha avanzando para que ambos podamos lanzar a tiempo un teléfono con 5G.”

Publicidad

Debido a que la llegada de los iPhone 2020 está a la vuelta de la esquina, Apple tendrá que utilizar sus propios componentes pero necesitará la antena de onda milimétrica 5G que Qualcomm fabrica y que es capaz de soportar la frecuencia de algunas redes de quinta generación ya desplegadas de operadores como Verizon y AT&T.

Sin embargo, más allá de de antenas o módems 5G el acuerdo de seis años permitirá que Apple incorpore o mejore tecnologías de Qualcomm. Una de ellas podrína ser los módulos de sensores de huellas digitales ultrasónicos debajo de cristal.

Publicidad

Aunque Apple integra toda la tecnología de reconocimiento facial, FaceID en sus nuevos iPhone y algunos modelos de iPad. La firma podría agregar como capa adicional el reconocimiento de huella dactilar de Qualcomm dado el nivel de seguridad que ofrece (un elemento vital para Apple en sus productos).

Durante el Snapdragon Summit, Qualcomm demostró la segunda generación de la tecnología de lector de huellas ultrasónico, la cual no solo tiene un espacio de lectura más grande por lo que los usuarios pueden colocar su huella sobre un mayor espacio sobre el cristal del teléfono, sino que además tiene la capacidad de registrar y leer dos huellas al mismo tiempo.

Esta última función podría ser vital en aplicaciones de banca o transacciones comerciales, pues contrario a solo solicitar un huella del usuario puede requerir ambos pulgares para poder acceder al servicio.

¿Matrimonio con fecha de caducidad?

Si bien Apple y Qualcomm limaron asperezas, la alianza entre ambas firmas podría no ser muy duradera. Una de las principales razones por las que la firma de la manzana se vio en la necesidad de llegar a un acuerdo con Qualcomm fue la incapacidad de Intel de soportar la demanda y entrega de modems que Apple necesitaba para sus productos.

En julio de este año, luego de que Intel dijo que saldría del mercado de desarrollo de módems 5G para móviles, Apple anunció que adquirirá la división de smartphone se de la compañía de chips, en un movimiento que se estimó en alrededor de 1,000 millones de dólares.

El plan de Apple es continuar en el desarrollo de componentes, módems o antenas propias a fin de no depender de terceros. El movimiento le permite controlar de mejor manera el suministro de componentes, limitar el pago de regalías o patentes y proteger de posibles filtraciones el lanzamiento de nuevos productos.

Huawei, Trump y 5G

Cuestionado sobre la relación con Huawei y el pleito que la firma china mantiene con el gobierno estadounidense, el presidente de Qualcomm la compañía dijo que lo mejor siempre será tener la colaboración, pero incluso si el problema con Huawei no se resuelve ya no le preocupa tanto.

“Tenemos muchas restricciones para trabajar con ellos actualmente, pero lo que que veo es que independientemente de los problemas entre EU y Huawei el avance de 5G no se detiene. Si los problemas con Huawei si se solucionan y siempre será mejor para el comercio, pero sin importar si esos problemas se resuelven lo que me deja tranquilo es que todo está avanzando, si podemos trabajar con Huawei en otros mercados lo haremos y si no es con ellos tendremos trabajaremos con Ericsson y otros jugadores”, dijo.

Recomendaciones

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad