Tecnología 5G
Si en 2018 nadie había escuchado sobre esta nueva infraestructura, en este año, tanto por temas geopolíticos como por un foco especial de parte de la industria tecnológica, muchos usuarios supieron de qué va esta red y por qué es tan relevante para la industria.
Una de las noticias que mayor revuelo tuvo en redes fue la pelea entre Donald Trump y la empresa china Huawei, estos últimos, de los mayores impulsores de la red 5G. Sin embargo no son los únicos jugadores, empresas como Nokia, Ericsson, Samsung o ZTE son otras de las compañías que han apostado por este proyecto de escala mundial y en algunos países ya ha llegado esta red. En abril de este año, el primer país en tener una conexión de este tipo fue Corea del Sur, y a la redacción de este artículo ya suman 47 redes comerciales, de acuerdo con Global Comms Database.
Además se espera que 33% de las empresas industriales empiecen a desplegar estas redes en 2020, acorde a un estudio de Capgemini, pues el foco no sólo se está dando por los carriers de telecomunicaciones, sino por el auge de equipos que ya soportan esta red, dentro del mercado de usuarios finales.
Cámaras, muchas cámaras
Si la oferta de equipos que soportan red 5G fue una de las cartas que jugaron las empresas de tecnología que fabrican smartphones, el número de cámaras en cada lanzamiento fue un tema asiduo. Durante el Mobile World Congress, el Nokia 9 Pure View logró con sus seis cámaras que los periodistas en tecnología se preguntarán si realmente eran necesarias tantas cámaras. Pero el smartphone no fue el único.
El Galaxy S10 5G, que no llega aún al mercado mexicano, tiene en su parte trasera cuatro sensores fotográficos y dos sensores más en la parte frontal lo que resulta en seis cámaras dentro del mismo equipo. Otro equipo de la marca surcoreana Samsung es el Galaxy A9, equipo que cuenta con cuatro cámaras traseras.
Otro de los equipos que siguió esta tendencia fue el Motorola One Zoom, pues el gadget tiene cuatro cámaras se une a la apuesta por tener cámaras múltiples y super poderosas.