Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El CEO de Google busca un “enfoque adecuado” para regular la IA

Sundar Pichai acordó que la IA sin duda debe ser regulada; sin embargo, se deben tomar medidas cuidadosas ante el tema.
lun 20 enero 2020 02:06 PM
Sundar Pichai abogó por una regulación de IA cautelosa.
Sundar Pichai fue nombrado CEO en agosto de 2015.

BRUSELAS (Reuters) -

Sundar Pichai, CEO de Alphabet, propietario de Google, instó a los reguladores este lunes a tomar un “enfoque adecuado” al determinar las leyes para la inteligencia artificial (IA), días antes de que la Comisión Europea publique sus propuestas sobre el tema.

Los reguladores se están enfrentando a las diferentes opciones para regir la IA, con el fin de motivar la innovación y refrenar los malos usos potenciales, a la vez que las empresas y agencias de la ley adoptan cada vez más la tecnología.

Publicidad

Pichai dijo que no hay duda de que la IA necesita ser regulada, pero los legisladores deben tomar medidas cuidadosas.

“La legislación razonable también debe tomar un enfoque adecuado, balanceando los daños potenciales con las oportunidades sociales. Esto es especialmente cierto en áreas de alto riesgo y valor”, dijo en comentarios preparados para una conferencia organizada por el grupo de reflexión Bruegel, en Bruselas.

Los legisladores deben modificar las leyes dependiendo de los diversos sectores, dijo Pichai, citando dispositivos médicos y vehículos autónomos como ejemplos que requieren diferente legislación.

También hizo un llamamiento a los gobiernos para que alineen sus normas y se pongan de acuerdo sobre los valores fundamentales.

Publicidad

La Comisión Europea está adoptando una línea más dura sobre la IA que la de Estados Unidos, con el objetivo de reforzar las regulaciones existentes que protegen la privacidad y los derechos de datos de los europeos, según un documento de propuesta de 18 páginas visto por Reuters.

A principios de este mes, el gobierno de los Estados Unidos publicó una serie de directrices regulatorias sobre la IA con el fin de limitar el exceso de alcance de las autoridades e instó a Europa a evitar un enfoque agresivo.

Pichai dijo que era importante tener una visión clara sobre qué es lo que podría salir mal con la IA y que, si bien prometía enormes beneficios, había preocupaciones reales sobre las posibles consecuencias negativas.

Un área de preocupación son las llamadas "falsificaciones profundas", deepfakes, clips de vídeo y audio que han sido manipulados usando la IA. Pichai dijo que Google había publicado conjuntos de datos abiertos para ayudar a la comunidad de investigadores a construir mejores herramientas para detectar tales falsificaciones.

Otra preocupación es la tecnología de reconocimiento facial, que según Pichai podría utilizarse para "razones maliciosas".

Google Cloud no ofrece interfaces de programación de aplicaciones (API) de reconocimiento facial de uso general en tanto que establece políticas y protecciones técnicas, dijo.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad