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Nuestras Historias

Diseñar estos audífonos tomó tres años de investigación

Los nuevos Beats Solo Pro son más que un producto nuevo para la marca, son reflejo de tres años de desarrollo, la exigencia de un firma como Apple y el análisis de muchos oídos.
mié 22 enero 2020 01:00 PM
Beats Pro Solo .JPG
La empresa consolida diseño y calidad de sonido en estos nuevos audífonos.

Luego de casi tres años de desarrollo, miles de pruebas, análisis sobre el comportamiento de los consumidores y cientos de diseños, materiales y conceptos Beats por fin llegó al diseño final de los nuevos Beat Solo Pro, uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía desde que forma parte Apple.

Fundada en 2006 por el productor musical Jimmy Iovine y el rapero Dr Dre y adquirida en 2014 por Apple por 3,000 millones de dólares, en los últimos años Beats ha trabajado en compaginar parte de sus procesos de desarrollo, innovación y calidad a las exigencias de Apple.

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De acuerdo con ejecutivos de la marca, los nuevos Beats Solo Pro “son la culminación” de todos los años de experiencia de una empresa que nació dentro de estudios musicales y que hoy bajo el brazo de Apple ha logrado vender más de 30 millones de unidades en todo el planeta.

Datos de la firma de consultoría, NPD Group, estiman que Beats se mantiene como los audífonos de marca más vendidos de Estados Unidos por unidades y dólares al controlar 24% y cerca del 46% del mercado, respectivamente.

Para su nuevos audífonos, la firma ha trabajado en mejorar la ergonomía, materiales, resistencia y acústica de los audífonos, al tiempo que integra nuevas tecnologías de Apple. Similar a los recién lanzados AirPods Pro, los Beats Solo Pro son los primeros audífonos de la marca con un sistema de cancelación de sonido adaptativa (ANC), modo de transparencia y Audio Sharing.

Los Solo Pro integran un controlador de geometrías de diafragma utilizado por primera vez en unos audífonos, con dos micrófonos tipo beamforming y un acelerómetro de detección de voz, que habilita el uso y detección de funciones como “Oye Siri”, mejor sonido y calidad en llamadas de audio o video.

Similar a los AirPods Pro, el sistema de cancelación de audio adaptativa de Solo Pro monitorea vía algoritmos en tiempo real y de forma constante el ambiente y el tipo de música que se reproduce y ajusta la eliminación de ruido dependiendo de si el usuario está dentro de un avión, en el transporte público, la calle o una oficina.

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Tanto desarrollo ¿vale la pena?

Expansión probó por algunos días los nuevos Beats Solo Pro para ver si realmente los 6,499 pesos justifican la inversión. Aquí algunos de los resultados.

Sonido

Aunque a momentos el audio de los Solo Pro se siente sobre saturado, en especial en los bajos, la realidad es que la calidad sonora en especial para el tipo de música que reproducen la mayoría de los usuarios (streaming musical) está al nivel de equipos como Bose, Sennheiser y Sony. No son productos para melómanos pero ofrecen una de las mejores experiencias de audio que he probado.

Sin embargo, más allá de la calidad de audio, el segundo factor de compra que podrían tener los Solo Pro son sus tecnologías de cancelación de audio y transparencia. Más que reducir, los audífonos eliminan por completo el ruido exterior sin importar el ambiente y sin crear ese vacío (como de oídos tapados) que algunos audífonos con este tipo de tecnología generan.

En cuanto al modo Transparencia, que habilita los micrófonos externos para permitir la entrada de sonidos a fin de que el usuario pueda escuchar sin tener que quitarse los audífonos, su uso es bueno pero no perfecto. Mucho depende del nivel al que estés acostumbrado a oír música. Si es un poco por arriba de la media, es muy posible que constantemente te tengas que quitar los Solo Pro para escuchar algo más que balbuceos.

Diseño

Si bien aún mantiene toda la esencia de la marca, los nuevos Beats Solo Pro gritan Apple en varios aspectos de su diseño y desarrollo. Los patrones de los colores, el uso de ciertos materiales como la diadema de plástico flexible, terminados en aluminio, detalle en el las almohadillas y la eliminación de ciertos botones no solo son mejoras en la experiencia del usuario, sino que denotan el trabajo y atención que Apple coloca sobre el equipo de diseño de Beats.

Un pendiente es que el control de música y volúmen continúa siendo mediante presión de botones. Por el precio sería bueno ver la integración de sistemas de paneles táctiles, mucho más sencillos y cómodos de usar.

Ergonomía

¿Son cómodos? ¿Se pueden usar durante horas? La respuesta es sí, siempre y cuando no uses lentes. Al ser audífonos On Ear y no Over Ear, las almohadillas de los Solo Pro cubren la oreja pero no lo hacen por completo. El problema con los lentes es que aunque el sistema de cancelación de audio es vía hardware y software, por mera física se requiere de crear cierto sellado y presión entre la bocina y el oído. Esa misma presión genera presión entre el armazón de los lentes y las almohadillas por lo que después de una hora de uso constantemente tenía que ajustar mi armazón o de plano ponerlo por fuera de la almohadilla. Sin duda una experiencia poco agradable para cualquier persona que necesite lentes por prescripción y le guste escuchar música por horas.

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La empresa presentó varios colores de los audífonos con el fin de que el estilo de los usuarios se refleje.

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Conectividad y batería

Si eres dueño de equipos con iOS gracias al uso del chip H1 la conexión entre los Solo Pro y los equipos de Apple no es fácil, es inmediata. Basta con desdoblar los audífonos para que iPhone o iPad los detecten y con un toque más estarán conectados.

Para usuarios de Android, Beats tiene una aplicación gratuita que permite al usuario la posibilidad de trasladar esa misma experiencia.

En el tema de batería, la firma promete hasta 40 horas sin el uso de la tecnología y cerca de 22 horas con cancelación de audio. Aunque no se midió contra reloj, la batería es una de las cosas por las que no tendrás que preocuparte con estos audífonos

Conclusión

Desde antes de ser propiedad de Apple (y sin duda una de las razones por los que la manzana los compró) los audífonos de Beats se vendían más por reconocimiento de marca, pertenencia e imagen que por calidad de audio. Esa misma razón los llevó a convertirse en la marca de audífonos más vendida en Estados Unidos.

Como audífonos, los Solo Pro no buscan ser los mejores del mercado, su intención es mostrar a todos los fanáticos de la marca el futuro de sus productos de la mano y exigencia de una marca del tamaño y presencia de Apple. Para los fanáticos de la firma ese futuro aunque costoso suena y funciona bastante bien.

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