Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco preguntas para entender lo qué es la neutralidad de la red

La neutralidad en la red es un concepto que podría parecer tema para expertos en telecomunicaciones, sin embargo el tema compete a toda la sociedad.
vie 28 febrero 2020 12:02 PM

Durante las últimas semanas se han viralizado un par hashtags en la red: #SalvemosInternet y #NeutralidadEnlaRed, pues se ha puesto atención en un anteproyecto de ley que impulsa el Instituto Federal de Telecomunicaciones y por el que organizaciones y activistas han emitido preocupación.

Las observaciones alrededor del tema pueden tener distintas opiniones, pero cuando el tema toca explicarse a un público que no sabe qué es la neutralidad de la red se puede tornar complicado, pues muchos no saben qué es, qué no es, cómo afecta y qué implica este término para los usuarios que a diario acceden a internet.

Ante esto dejamos cinco preguntas que pueden ayudar a entender:

Publicidad

¿Qué es la Neutralidad de la red?

El concepto de neutralidad en la red viene a decir que los proveedores de servicio de Internet y los gobiernos deben tratar a todo el tráfico de Internet de la misma manera. Es decir, que los proveedores no deberían bloquear o ralentizar el tráfico en sus redes locales según los usuarios, el tipo de tráfico o el servicio que está enviando el contenido.

En un ejemplo que podría impactar en el día a día es como si tú fueras fanático de una red social fuera de Facebook o Instagram, pero que para acceder a ella tuvieras que pagar más, esto genera que los usuarios prefieran cerrarse a las opciones que ponen a disposición los operadores para no pagar más, lo que limita la experiencia de internet.

¿Por qué es importante la neutralidad de la red?

Porque mantiene la competencia y el libre acceso de la red en todos los sectores. O sea que los consumidores puedan acceder a cualquier tipo de contenido legal, y que los proveedores no interfieran en este servicio.

Recordemos que Internet no sólo está controlado por un sólo proveedor de servicio, pero en la última milla de la red, que es la forma en la que llegan los contenidos a el celular o las smart tv’s, por lo que no dejar la neutralidad en la red podría hacer que la experiencia de usuario sea m´s cara y lenta.

Esto significa que si me gusta más Netflix pero éste no tiene un acuerdo con el proveedor de red que tienes contratado, y al contrario el proveedor tiene como empresa de streaming favorita a HBO GO, pues básicamente el servicio del segundo será mejor y la experiencia con la otra empresa se verá mermada.

Te recomendamos: ¿Qué pasa con las tecnológicas en torno al COVID19?

Publicidad

¿Qué otras implicaciones tiene la falta de neutralidad en la red?

Además de la experiencia de los usuarios y de la poca participación que podrían tener las empresas medianas y pequeñas en la red, no tener neutralidad en la red, existen implicaciones económicas, sociales y políticas en torno a la neutralidad en la red.

Económicas: Hay menos opciones a los consumidores y las pequeñas empresas que no pueden competir genera que muchos emprendedores no puedan crecer sus empresas, lo que genera monopolios.

Sociales: Porque se ofrece una visión limitada de internet y, por ende, del mundo. Esto puede prestarse a prácticas de censura, problemas directos con activistas o filtración de información sensible.

Políticas: Las compañías telefónicas ganan aún más poder, pudiendo limitar o bloquear el acceso a ciertos contenidos, por ejemplo, periodísticos o de índole distinta a las ideas políticas de patrocinadores o gobiernos.

¿Qué ha sucedido en otros países?

En Estados Unidos la neutralidad en la red dejó de existir desde la gestión de Donald Trump. De acuerdo con Internet Innovation Alliance, un grupo que representa a compañías que incluyen a proveedores como AT&T, indicó en su momento que la decisión "que las reglas difieren entre los 50 estados de Estados Unidos y por ende podría significar un desastre para el avance de Internet".

De acuerdo con Luis Fernando García, director de R3D, además del desastre en torno a lo que cada estado podría tener en términos de regulación se podría tener menor inversión en infraestructura y un retraso en la innovación.

¿Qué podría desaparecer si ya no tenemos neutralidad en la red?

Desde privacidad, hasta contenidos para adultos podrían estar en peligro, pero además de éstos los foros de opinión, la crítica al sistema o el libre albedrío digital están en riesgo, por lo que el internet como lo conocemos hasta ahora podría ser más limitado y censurado.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad