¿Qué otras implicaciones tiene la falta de neutralidad en la red?
Además de la experiencia de los usuarios y de la poca participación que podrían tener las empresas medianas y pequeñas en la red, no tener neutralidad en la red, existen implicaciones económicas, sociales y políticas en torno a la neutralidad en la red.
Económicas: Hay menos opciones a los consumidores y las pequeñas empresas que no pueden competir genera que muchos emprendedores no puedan crecer sus empresas, lo que genera monopolios.
Sociales: Porque se ofrece una visión limitada de internet y, por ende, del mundo. Esto puede prestarse a prácticas de censura, problemas directos con activistas o filtración de información sensible.
Políticas: Las compañías telefónicas ganan aún más poder, pudiendo limitar o bloquear el acceso a ciertos contenidos, por ejemplo, periodísticos o de índole distinta a las ideas políticas de patrocinadores o gobiernos.
¿Qué ha sucedido en otros países?
En Estados Unidos la neutralidad en la red dejó de existir desde la gestión de Donald Trump. De acuerdo con Internet Innovation Alliance, un grupo que representa a compañías que incluyen a proveedores como AT&T, indicó en su momento que la decisión "que las reglas difieren entre los 50 estados de Estados Unidos y por ende podría significar un desastre para el avance de Internet".
De acuerdo con Luis Fernando García, director de R3D, además del desastre en torno a lo que cada estado podría tener en términos de regulación se podría tener menor inversión en infraestructura y un retraso en la innovación.
¿Qué podría desaparecer si ya no tenemos neutralidad en la red?
Desde privacidad, hasta contenidos para adultos podrían estar en peligro, pero además de éstos los foros de opinión, la crítica al sistema o el libre albedrío digital están en riesgo, por lo que el internet como lo conocemos hasta ahora podría ser más limitado y censurado.