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La IA ya pone a prueba la confianza de los humanos

Los avances en IA han sido tangibles en servicios como asistentes de voz, ahora trascienden a otros aspectos operativos.
mar 18 febrero 2020 03:32 PM
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La llegada del computo cuántico empieza a masificarse.

Los avances en Inteligencia Artificial (IA) han mejorado el servicio que chatbots, asistentes virtuales o empresas tienen en la actualidad, sin embargo una startup mexicana está apostando por llevar este tipo de soluciones al mundo de los recursos humanos y de la credibilidad y confianza que tienen los colaboradores.

“Nos dedicamos a entrevistar gente con ayuda de IA y analizamos el riesgo del personal de las empresas a través de un avatar digital, no tiene ninguna preferencia de ningún tipo y no se le olvida ningún detalle. Estas entrevistas pueden ser aplicadas para un empleo, procesos migratorios, académicos, o en cualquier entrevista donde se pueda hacer una análisis de riesgo” indicó a Expansión, Carlos Ortiz Monasterio, gerente de Nauphilus, una empresa de tecnología que desarrolla test para hacer análisis de riesgos y entrevistas a futuros colaboradores de las empresas.

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La apuesta de Nauphilus es analizar a través de un avatar, la credibilidad de los usuarios a los que se está aplicando un test, ya sea para que estos usuarios consigan un empleo, busquen un crédito o la empresa que aplique la encuesta pueda tener datos sobre la credibilidad de los usuarios.

“Lo que queremos lograr es saber la toma de decisiones de los usuarios a los que se aplica el test, lo que hacemos es analizar todos los modelos posibles y analizamos las microexpresiones que tienen. Por ejemplo en un prospecto a crédito podemos evaluar con exactitud la información cuantitativa que da, su historial financiero, la geolocalización del usuario, y toda esta información se analiza para verificar si es verdad lo que dice. Después hacemos una evaluación biométrica para rectificar su identidad y el comportamiento que tiene en la entrevista” puntualizó Ortiz Monasterio.

Ante este tipo de soluciones, una de las preguntas que surge es la brecha de sesgo que existe en los sistemas de IA y en cómo éstos evitan discriminación o problemas de género en estas evaluaciones.

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“Para llegar a este punto de análisis predictivo se necesita una experiencia y un historial robusto para entender patrones, lo que nos permite esto es que por más de ocho años nuestro sistema ha interactuado con personas. El año pasado evaluamos 2,500 personas a la semana y esperamos un crecimiento de más del 10% para este año, entre más información tenga nuestro modelo, mayor robustez. Si llegamos a un nuevo país tendremos un proceso de adaptación, pero se podrá fusionar con nuestro modelo” argumenta el vocero de Nauphilus.

De acuerdo a Ortiz Monasterio el sistema ha tenido éxito con distintas industrias porque en cuestionarios enfocados en recursos humanos tiene una efectividad del 85% en la rapidez y es 95% más barato, ya que no se necesita de personal, ni de una oficina para poder aplicar el test. Esto ha provocado que la empresa tenga una posible participación con empresas financieras japonesas, con quienes podría emprender varios programas piloto durante los próximos meses.

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¿Cómo hacen los test?

La compañía fija sus esfuerzos en crear cuestionarios personalizados, donde una empresa puede solicitar que se reclute a un nuevo elemento para llevar a cabo tareas en la empresa o para evaluar si una persona es lo suficientemente confiable para acceder a un crédito.

“Nos enfocamos en varios productos, pero si es un tema de reclutamiento tenemos un test específico para medir las mejores aptitudes de un cajero de banco, otro caso más robusto, como es un préstamo para 50,000 pesos de crédito, es distinto. Lo que hacemos es personalizar con base en el objetivo de la encuesta, hay desde temas de confianza hasta de aptitudes” puntualiza Ortiz Monasterio.

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