Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El mercado de smartphones en América Latina caerá hasta 20% por coronavirus

La restricción en envíos comerciales por parte de China y las reducciones en las líneas de producción en Asia traerán caídas en ventas de smartphones de hasta 20% para Latam.
vie 13 marzo 2020 01:59 PM
Smartphones en crisis.
Los grandes fabricantes de smartphones han postergados algunos de sus nuevos lanzamientos para 2020 a causa de la pandemia.

La dependencia que tiene la industria tecnológica de China traerá consecuencias para las ventas de este sector en 2020, pues más allá de la simbiosis, la suma del factor coronavirus, causará un retraso en la producción de smartphones y en el envío de embarques a otras partes del mundo. En el caso de América Latina, analistas de IDC, estiman una caída en ventas de smartphones de hasta 20% en 2020.

Publicidad

Ricardo Mendoza, analista de la firma de consultoría IDC, divide las estimaciones para la caída de móviles en dos escenarios: en caso de que la crisis pueda controlarse en Latinoamérica (algo que podría ocurrir alrededor de mayo) la caída se proyecta en menos 5% y menos 10%. En el segundo escenario, el pesimista, el recorte de ventas se iría a menos 15% o menos 20%.

“En las últimas tres semanas la situación por el coronavirus se ha complejizado y ya estamos estimando decrecimientos más fuertes. Pasamos de un escenario optimista, hace tres semanas a un escenario más pesimista que vemos que podría darse a lo largo de 2020 de caídas en el sector de smartphones”, puntualizó.

TAMBIÉN LEE: Tecnológicas promueven hacer home office ante el Coronavirus

Si bien no todas las marcas de smartphones son Chinas o ensamblan en su totalidad en dicho país, los mayores fabricantes sí lo hacen y al menos una parte de los componentes pasa por esa frontera.

Publicidad

“Las fábricas están en China, casi en su mayoría. Salvo algunos casos que se producen en Vietnam, en India o incluso en Brasil, pero los componentes vienen de China y cualquier smartphone tiene algún componente que viene de ahí sí o sí. Ya sea procesador, su armado, display, sensores, la industria es dependiente al 100% de ellos”, explicó el analista.

ESTE PODCAST PUEDE INTERESARTE: 343 Podcast: Las dos caras de la inteligencia artificial

México: si no iba a crecer, ahora menos

En cuanto a las estimaciones especiales para el mercado de móviles mexicano, Mendoza comentó que IDC había estimado, a inicios de febrero, un decrecimiento de 3.4%, mismo que ahora será entre 5% y 6%, dependiendo de la agudeza de la crisis.

El analista estimó que dada la temporalidad de los embarques y la producción tecnológica, por ahora y hasta el cierre del primer trimestre del año, no se espera desabasto de equipos; sin embargo, a medida que esto se extienda sí podría verse un impacto en anaqueles en la segunda mitad del año.

Publicidad

“Quizá el impacto en primer trimestre no es tanto porque ya se tenía la planeación, pero en la segunda mitad del año ya se empezará a sentir. Suponiendo que las fábricas en China ya estén funcionando al 100% el paso dependerá enteramente de la recuperación del mercado del país asiático”, dijo el analista.

Otros países afectados por la crisis del coronavirus y la producción tecnológica en la región serán Chile y Brasil. A inicios de año se estimó que el mercado chileno de smartphones se recuperaría de las caídas recientes y crecería a 1.6%; sin embargo, ahora se estima una baja de menos 1.8%.

En el caso de Brasil, pese a que son un centro de manufactura tecnológica para la región, necesitan de componentes asiáticos para el ensamble lo que también hará que sus ventas en el rubro de móviles bajen.

IDC explicó que aunque, por ahora, no cambiarán la calendarización de sus estimaciones para los mercados sí están en constantes actualizaciones para medir las reacciones de los mercados y los posibles impactos en las siguiente semanas.

“Si en mayo, más o menos, comienza la recuperación vamos a ver mucho equipo entrando en la segunda mitad del año y un alza en las industrias, pero tenemos que esperar”, dijo Mendoza.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad