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Ellos son los mexicanos más populares de TikTok

Los ‘tiktokers’ mexicanos se destacan en las categorías de comedia, baile y fashion; además, atraen audiencia de más edad a la plataforma.
vie 13 marzo 2020 10:58 AM
TikTok
TikTok se está transformando en una plataforma más familiar.

Nadie duda del crecimiento de TikTok. La aplicación comenzó en septiembre de 2016 en China y un año más tarde se lanzó a nivel mundial, desde entonces no ha parado de sumar usuarios, celebridades e influencers. La app de videos cortos cuenta con 500 millones de tiktokers activos al mes, en más de 150 mercados y 39 idiomas, además de ser la segunda aplicación más descargada del 2019 .

México es uno de los 16 países en los que la firma china tiene oficinas y está entre los mercados más importantes de la compañía. De acuerdo con Arturo Martínez, director general de TikTok en México, el crecimiento se debe a la llegada de cada vez más usuarios millennials, pese a que inicialmente la plataforma se enfocó en los centennials.

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“Estamos empezando a ver familias completas creando tiktoks (...) Lo que la gente ve en la plataforma es la oportunidad de ser auténticos. También muchas celebridades, deportistas e influencers están viendo la oportunidad de tener engagement tanto con centennials y millennials”, indicó en entrevista.

Martínez habló del caso de la actriz mexicana Erika Buenfil, de 56 años, que abrió su cuenta hace tres semanas y con contenido de comedia se ha vuelto viral y ya reúne un millón y medio de seguidores.

“Nunca me hubiera imaginado que ella pudiera tener un espacio dentro de la plataforma y tuvo un éxito rotundo (...) la comedia funciona mucho y creo que tiene que ver con nuestro humor como mexicanos”, agregó.

Un ejemplo de la participación de México en la plataforma fue el clásico de fubtol entre el Real Madrid y el Barcelona, TikTok lanzó un reto a sus usuarios para subir un video festejando un gol de su equipo favorito. Los resultados de #ElClásicoChallenge a nivel global fueron 85 millones de videoviews y los mexicanos ocuparon el tercer lugar en contribución de dicho contenido, de acuerdo con Martínez.

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Pero hay otros mexicanos que están brillando con sus videos dentro de la plataforma y uniéndose a los famosos retos. Legna Hernández (@legnahernandez1) es una influencer que ha conseguido hacerse un lugar en las redes sociales, gracias a compartir sus contenidos sobre maquillaje, comedia y música. Ella acumula más de tres millones de seguidores en la plataforma.

Dominik (@domelipa) cuenta con más de seis millones de seguidores gracias a sus contenidos usando canciones de Bad Bunny, Shakira y Río Roma.

Alex Casas (@alexcasasvz) llega a los 6.8 millones de seguidores gracias a sus contenidos de comedia y coreografías. Tanto Hernández como Casas ya forman parte de campañas publicitarias de la marca Fanta.

“Les estamos abriendo un espacio para que sigan desarrollando su carrera como tiktokers e influencers. Hay un común denominador en las cosas que se hacen virales: una idea que se transforma, música que se usa dentro del video y la participación de forma divertida”, indicó Martínez.

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Para el directivo la apuesta de la compañía es clara. La compañía seguirá innovando en contenido, efectos y retos relacionados con comedia, memes y deporte que abarque desde futbol hasta la lucha libre.

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“Los videomemes se vuelven virales en TikTok y tienen tanto poder que se van a otras plataformas como Twitter e Instagram”, aseguró Martínez.

TikTok se acerca rápidamente a los niveles de descargas de aplicaciones de empresas como Facebook. De acuerdo con un reporte de Sensor Tower, en 2019 quedó tan solo por debajo de WhatsApp y por arriba de Messenger.

Este año también nació un nuevo competidor directo de la plataforma de videos cortos de origen chino. La app Byte, sucesora de Vine , llegó en enero pasado y busca quitarle una parte del mercado a TikTok. Los videos en bucle de Byte también pueden ser compartidos a través de Instagram, Twitter y YouTube y ofrece la oportunidad de unirse a su programa de creadores.

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