Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wayra y Telefónica buscan startups tecnológicas para financiarlas

La aceleradora quiere startups relacionadas con IoT, inteligencia artificial, ciberseguridad y análisis de datos.
mar 17 marzo 2020 04:00 PM
Startups tecnológicas
Wayra ha impulsado a startups tecnológicas como Dada Room.

Telefónica tiene la visión enfocada en startups tecnológicas maduras que puedan inyectarle innovación a la empresa de telecomunicaciones y a su red de clientes. En 2011, la firma de telecomunicaciones española creó Wayra para que operara como una aceleradora de proyectos techies en América Latina con dos propósitos: retener el talento en la región y sumar los emprendimientos a la oferta de la compañía.

“Telefónica quiere estar cerca de los emprendedores. Las corporaciones grandes tenemos que aprender de ellos y llevar esos proyectos a la empresa. Estamos logrando ser un agente importante dentro de los ecosistemas de maduración de cada país y llevando innovación a Telefónica”, indicó Johanna Harker, directora de Wayra en Colombia.

Publicidad

Telefónica le indica a Wayra qué tipo de proyectos busca para uso interno como parte de su proceso de transformación digital o para enriquecer su portafolio de productos y servicios al cliente final. La aceleradora busca en el ecosistema los proyectos que se ajusten y se realiza una inversión de hasta 250,000 euros.

La empresa busca emprendimientos cuya base de negocio esté en tecnologías como internet de las cosas (IoT), realidad aumentada y virtual, análisis de datos, inteligencia artificial, machine learning, ciberseguridad, y fintech y blockchain.

Lee: Las 10 startups en las que quieren trabajar los mexicanos, según Linkedin

Wayra tenía oficinas en Colombia, México, Perú, Chile y Argentina, pero la mayoría de estos espacios fueron cerrados debido al enfoque de búsqueda de startups maduras y ya no sólo en ideas de proyectos.

Publicidad

“Cerramos los espacios porque estamos invirtiendo en startups maduras y ellas ya tienen oficinas. Cuando acelerábamos proyectos en etapas muy tempranas ellos necesitaban un sitio para ir a trabajar, por eso se decidió acabar con los espacios en algunos países, pero no con las operaciones”, indicó Harker.

Pero no todos los emprendimientos se vuelven parte de la compañía. En México se dieron dos casos exitosos e independientes de Telefónica: Dada Room y Kubo.Financiero. El primero construyó una comunidad de alrededor de 800,000 roomies en México y América Latina. En tanto que la fintech que ofrece préstamos y planes de inversión ya tiene siete años desde su nacimiento y cuenta con más de 16,000 clientes.

De acuerdo con Harker, en 2019 se generaron ingresos por 35 millones de euros generados por las startups de Wayra dentro de Movistar a nivel mundial. Argentina es el país con mayor número de proyectos que se han implementado dentro de Telefónica.

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los últimos cinco años han sido clave para el desarrollo de las más de 400 startups fintech que existen actualmente en México, pues en dicho periodo fueron creadas cerca del 70% de ellas.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad