Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impresoras 3D están salvando vidas en Italia

Los recursos en los hospitales de todo el mundo han sido rebasados por el coronavirus o Covid-19, ante esto la impresión 3D ha dado soluciones asequibles.
mié 18 marzo 2020 04:00 PM
verticales_ladob (1).jpg
Los emprendedores decidieron utilizar esta tecnología para responder de forma rápida en los hospitales.

Una de las virtudes de la impresión 3D es que con ella puedes producir insumos de manufactura de una manera rápida y más económica que tener que depender de una marca o fábrica para producirlos. Ante la pandemia del Covid-19, algunos hospitales en Italia sufrieron de escasez de camas, o válvulas para máquinas respiratorias, por lo que un emprendimiento local decidió poner en marcha un proyecto: imprimir en 3D este tipo de insumos.

Isinnova, una empresa de impresión y prototipado 3D, ofreció sus servicios para afrontar el problema, sin embargo la ayuda no fue fácil de recibir.

Publicidad

“Nos dijeron que el hospital buscaba desesperadamente más válvulas. Se llaman válvulas Venturi y son imposibles de encontrar en este momento, la producción no puede satisfacer la demanda ", dijo a Fast Company, Cristian Fracassi, un ingeniero de 36 años que está al frente del proyecto. Sin embargo aunque el hospital tenía problemas de abastecimiento, no confiaba en darle a los emprendedores el diseño de la válvula, por lo que Fracassi tuvo que contactar a un diseñadora de la empresa Lonati SpA.

En conjunto con Massimo Temporelli, fundador del laboratorio de impresión digital FabLab, lograron desarrollar los dispositivos que necesitaban en Chiari, una ciudad al norte de Italia. El resultado fueron unas pequeñas válvulas que ayudan a los pacientes a respirar.

“Cuando nos enteramos de la escasez, nos pusimos en contacto con el hospital de inmediato. Imprimimos algunos prototipos, el hospital los probó y nos dijo que funcionaban ”, dijo Fracassi a Reuters. "Así que imprimimos 100 válvulas y las entregué personalmente".

La ética al servicio de la Inteligencia Artificial

Publicidad

Sin embargo esta no es la primera vez que la impresión 3D ayuda a la industria médica, de hecho estos mismos laboratorios y empresas italianas tienen varias soluciones para este sector, desde la creación de prótesis personalizadas, hasta la impresión de herramientas quirúrgicas, la industria sanitaria ha apostado por confiar en este tipo de emprendimientos al ser una opción rápida y precisa de conseguir insumos.

De acuerdo con la firma de investigación, SmarTech Analysis, especializada en la industria de fabricación aditiva, la impresión 3D de polímeros, generará 11,700 millones de dólares en 2020 y tendrá una participación de mercado hacia 2024 de 24,000 millones de dólares.

Te interesa: Estos gadgets ayudan ante el coronavirus

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad