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La impresión 3D y tu smartwatch diseñarán tus próximos zapatos

Tecnologías como la impresión 3D y sensores para fabricar tennis a la medida se han convertido en motor de crecimiento para la industria del calzado.
mié 26 febrero 2020 08:00 AM
Suelas impresas.
La impresión 3D es una de las tendencias claves para el desarrollo de calzado hacia 2025.

Los tennis no sólo son para correr, de hecho se han convertido en un insumo de colección para muchos usuarios.

Si bien la tecnología detrás del calzado puede pasar desapercibida, en los últimos años y hacia 2025 se espera que distintas técnicas de innovación se mantengan como el motor de crecimiento de la industria del calzado, en especial en torno a los tennis, pues es una de las pocas subdivisiones de esta industria que ha mostrado crecimiento.

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Al cierre de 2019 las ventas de tennis crecieron 7% mientras que los tacones cayeron 5% y el sector en general disminuyó 7% en ventas, según datos de la consultora NPD Group. La consultora analizó que pese al declive en ventas, tecnologías como la impresión en 3D, la recolección de datos para fabricar artículos personalizados, materiales inteligentes y calzado enlazado a wearables y apps mantendrán a esta industria en crecimiento hacia 2025.

Nike, Under Armour y Adidas son algunas de las marcas que se han colocado como punteros en cuanto a la innovación en tennis desde diferentes frentes.

La más reciente muestra de innovación de Nike, por ejemplo, fue el desarrollo de la tecnología Nike Adapt que permite al calzado autoajustarse al pie del atleta, basado en la información que registra de la persona; sin embargo, la impresión 3D es tal vez una de las vetas tecnológicas que más ha impactado al sector y a sus procesos. Por lo menos hasta el momento.

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Suelas en 3D

Aunque la impresión 3D no ha logrado convertirse en una tecnología de uso masivo, para firmas como Nike, sí se ha vuelto parte importante en el proceso de innovación y nuevos desarrollos. En 2016 la marca se unió a HP para experimentar con la impresión de suelas y diferentes técnicas de fabricación de textiles aditivos, lo que ha derivado en ahorro de costos y mayor agilidad en prototipado.

Morgan Stanley estimó que el ahorro en costos para la firma, tras la alianza con HP, fue de 10% y Nike informó que sus procesos se habían vuelto 16 veces más veloces.

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El mismo efecto ha tenido esta tecnología en otras marcas como Adidas y Under Armour, lo que también ha fomentado la apuesta por calzado más acorde a diferentes estilos de vida, más conectados y en línea con la búsqueda de mayor bienestar físico.

Un reporte de Advance Market Analytics cita que “el incremento en las preocupaciones de salud han potenciado la búsqueda de estilos de vida más activos en jóvenes profesionales lo que ha elevado la proyección para el mercado global de tennis en próximos períodos”.

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