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¿Fallas en tu internet? Tal vez debas contratar uno más caro

El mayor uso de internet en medio de la pandemia presiona las redes; sin embargo, si hay fallas tiene más que ver con que plan tengas contratado.
jue 26 marzo 2020 03:32 PM
internet
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La migración a esquemas de trabajo remoto, educación y salud a distancia, aunado a un mayor uso de red a causa de la cuarenta por el coronavirus (Covid-19), han comenzado a presionar la capacidad de los centros de datos y las redes que proveen internet y otros servicios de telecomunicaciones en el país, y aunque se estima que la provisión de conectividad no se sature durante la crisis de salud, algunos usuarios ya han comenzado a reportar inestabilidad en sus conexiones.

Si eres parte de los usuarios que han registrado fallas o inestabilidad en su conexión de red, en casa o en negocios, lo más probable es que se deba a que el plan contratado use infraestructura compartida y no dedicada o tenga una velocidad baja.

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“La fibra óptica da muy buena conexión en el largo alcance, aunque el cuello de botella se puede llegar a dar en los últimos metros, pero más bien se vería la diferencia en nivel socioeconómico o por el plan de paquete que tengas. De entre 10 o 30 mbps, sí es más probable de falla en la provisión porque viene de línea compartida, mientras que a partir de 100 mbps ya es fibra a la casa y ahí ya no debería haber falla porque ya es fibra dedicada”, dijo Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Inteligence Unit, en entrevista.

“La gente y negocios, como micropymes, con menores capacidades están registrado esas bajas en la red, pues el sistema está diseñado para servir al segmento de negocios”, agregó.

¿Por qué puede fallar mi red?

Ernesto Piedras explica que los paquetes que ofrecen internet de entre 10 y 50 megabits por segundo (mbps) usan enlaces compartidos para llevar la señal a hogares y negocios, mientras que a partir de los 100 mbps se usan enlaces de fibra óptica dedicada, por lo que el servicio es más estable; sin embargo, son los de mayor costo.

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“Quien tenga el poder adquisitivo yo recomendaría que se pase a fibra dedicada. Yo recomendaría que hicieran el esfuerzo de 100 megas o más para mayor estabilidad”, dice el analista.

Otra razón por la que puede existir una falla en la conexión de red, durante estos tiempos de pandemia, se debe a que 90% de la actividad que se realiza cotidianamente online, como el streaming o una videollamada, por ejemplo, se enlaza primero a la torre de transmisión más cercana usando el espectro, pero después se baja la señal para correr por fibra, lo que también presiona a las redes fijas.

En el país hay actualmente 126 millones de conexiones móviles y 20 millones de conexiones fijas y de los 126 millones, 11 millones de conexiones son smartphones, lo que según Piedras presiona más la red fija y se ha registrado un alza en la contratación de estos servicios en las últimas semanas de más del 30%.

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Finalmente los centros que procesan datos hoy en México también están registrado congestionamiento de uso, por lo que la red puede llegar a fallar o a ser inestable en algunas zonas.

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¿Qué debo hacer?

Algunas recomendaciones puntuales para mantener o mejorar la conectividad en las redes de hogares y pequeños negocios son las siguientes:

  • Adquirir un plan de 100 mbps hacia arriba.
  • Contar con dispositivos robustos para conexión como computadoras, o bien smartphones con acceso a red celular de 4G en adelante.
  • Descargar contenidos: si en un mismo hogar hay varias personas conectadas a la misma red, al mismo tiempo, en diferentes servicios, y el plan no es muy veloz, es recomendable descargar el contenido. Sobre todo para verlo en horas pico.

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