Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los alimentos, la hora, la distancia: cómo hacer la despensa en la cuarentena

Desde cómo hacer la lista, hasta qué horario es el mejor para acudir a comprar. Estos son los principales consejos para abastecer la alacena durante la contingencia.
jue 26 marzo 2020 11:31 AM
Compras
El Covid-19 se contagia por contacto con personas infectadas, por eso es tan importante mantener la distancia en los lugares públicos, como el supermercado o el mercado.

México entró en la Fase 2 de las medidas para detener los contagios de coronavirus y, con ello, la recomendación es, en la medida de lo posible, no salir de casa y evitar asistir a lugares en donde se congreguen, por lo menos, 100 personas.

Publicidad

Mientras las compras de pánico dispararon las ventas de productos relacionados con la higiene y medidas sanitarias, durante esta fase –que no implica una declaratoria de emergencia- se esperan un aumento en la comercialización de abarrotes, alimentos preenvasados, congelados, instantáneos y, sí, papel higiénico.

Para hacer compras que sean útiles y que, además, asistir al supermercado o pequeños comercios no se convierta en un riesgo, te compartimos esta guía de compras para sobrevivir a la cuarentena.

Hacer una lista

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), reconoce que en últimos días sí se ha registrado un aumento en las ventas de determinados productos por las compras de pánico; sin embargo, no todos son necesarios. Por eso, la primera recomendación es revisar las alacenas y neveras para enlistar los productos de mayor consumo en el hogar.

Lee: ¿Qué pasa con los trabajadores cuando las empresas detienen sus actividades?

Es importante que la lista considere alimentos y productos de limpieza sin considerar almacenar, con el objetivo de que otras personas puedan acceder a los mismos para cubrir las necesidades de sus familias, y quienes viven al día encuentren estas mercancías en los estantes cuando acudan a comprarlos.

“Las crisis son áreas de oportunidad para darnos el momento de reflexión de mejorar nuestros hábitos y patrones de conducta y de consumo, por eso lo primero es establecer categorías para identificar productos que más vamos a consumir y debemos procurar comer sanamente”, comparte Rivera.

Publicidad

Al súper, con Susana Distancia

Mantener distancia de entre dos y tres brazos con otra persona es una de las recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19. Hay que recordar que el coronavirus se contagia por contacto con otra persona infectada, a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando ésta tose o exhala.

"Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar", señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo esta medida es recomendable que, en caso de esperar en una fila, por ejemplo, para pagar, se solicite al personal aplicar la sana distancia.

Lee: La industria publicitaria lanza campañas para promover el home office en México

Para abonar a que un menor número de personas permanezcan en las calles, la Asociación Nacional de Abarrotes Mayoristas (ANAM) recomienda que sólo un miembro de la familia sea quien salga a hacer las compras. Además, es mejor hacer pagos con tarjeta, para evitar al máximo el contacto con el personal de caja.

En México, las cadenas de autoservicio mantienen horarios habituales y, aunque se espera un menor número de personas en las tiendas, lo mejor es asistir en horarios en los cuales hay menos tráfico en el piso de ventas en un horario habitual.

La plataforma de ofertas Tiendeo.mx compartió en un análisis que este horario es entre las 7:00 y las 9:00 horas. Mientras que, los horarios menos recomendados son a las 13:00, 14:00 y 18:00 horas, cuando los supermercados concentran 29% de su afluencia total.

“Asistir al supermercado, puede ser una actividad considerada como riesgosa y esa es la principal razón por la que hay que conocer los horarios de menor y mayor afluencia en estos establecimientos”, dijo la plataforma en un comunicado.

Lee: "Si no salimos a vender, ¿qué vamos a comer?"

Estos datos sobre el tráfico en tiendas físicas se obtuvieron con la herramienta Tiendeo Geotracking, en el periodo comprendido entre el 27 de febrero y el 12 de marzo, dos semanas antes de que comenzaran a registrarse compras de pánico en las cadenas minoristas del país.

Publicidad

Productos para la cuarentena

Las autoridades de salud informaron sobre el primer contagio de coronavirus en el país el 28 de febrero. Desde entonces, los productos más socorridos y con poca -o nula- presencia en los anaqueles de los autoservicios son Lysol, alcohol, gel antibacterial, cubrebocas y guantes de látex.

Lee: El desabasto de cubrebocas y gel antibacterial alcanza hasta a Miniso

Con la declaratoria de Fase 2, se espera que algunas familias mexicanas se preparen para enfrentar la cuarentena en sus hogares y, como en 2009 durante la crisis sanitaria por la influenza A1H1, la consultora Kantar considera probable que se repliquen algunos comportamientos de compra en el panorama actual.

En esa época crecieron las ventas de alimentos y productos de cuidado y limpieza para el hogar, además de que los mexicanos preferían hacer compras en canales de cercanía como la tienda de la esquina o de conveniencia.

De acuerdo con Kantar, los productos de mayor consumo durante una contingencia se dividen en tres grupos. Los primeros son los relacionados con la sanidad, como jabones y desinfectantes; siguen los básicos como agua. En el tercer grupo están los prácticos, que son aquellos listos para su consumo.

Alimentos saludables

Rivera, de ANPEC, comparte que, al estar los niños en casa es común que se registre un alza en las ventas de golosinas y frituras, por tanto, es recomendable que al momento de hacer compras se adquieran vegetales que pueden funcionar como snacks, como es el caso de las zanahorias.

Lee: ¿Ya estás de home office? Tips para no enloquecer durante el aislamiento

El líder de los pequeños comerciantes del país también recomienda el consumo de frutas de temporada, ya que estas tienen un costo menor para los consumidores, además de legumbres como frijol, arroz, lentejas o habas.

Si se compran estos productos en lugares como los supermercados, donde es posible escoger la fruta y la verdura, es necesario recordar no tocar constantemente todos los productos.

A la canasta añade proteínas, como pollo y carne roja, que se pueden en los congeladores por periodos mayores a 30 días. Respecto a los productos de mar, comenta que son los preenvasados, como atún o sardina, los que tienen mayor demanda.

Respecto a la compra de alimentos congelados, embolsados y enlatados, y agua embotellada Rivera comenta que se priorizan ante la facilidad para almacenarse; sin embargo, es importante ser prudentes y no adquirir de más para que otros consumidores los puedan adquirir y evitar aumentos en los precios finales.

“El mensaje es muy simple. Vamos a lo básico, compremos lo necesario para no comer de más, alimentémonos lo mejor que podamos”, dice Rivera.

Y, recuerda que, al llegar a casa, el primer paso debe ser lavarse las manos con agua y jabón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad