Si bien en los últimos nueve años Zoom Video Communications Inc. logró hacerse de una comunidad cautiva de usuarios que trabajan remotamente o desde casa, en las últimas semanas, las restricciones por la pandemia del Coronavirus (Covid-19) han obligado a millones a confinarse en casa y adoptar el home office como su nueva rutina, lo que ha beneficiado a la tecnológica. Tanto en descargas, como en el valor de sus acciones y el valor total de la empresa, para Zoom la pandemia se ha traducido en miles de millones de dólares.
Zoom ya vale más que Twitter y Slack
Ante la demanda del teletrabajo y la necesidad de las personas de comunicarse con los suyos a la distancia en medio de la pandemia el número de nuevos usuarios en la app va al alza al igual que el valor de mercado de la empresa. Actualmente Zoom se ubica en una capitalización de mercado de 42,000 millones de dólares, lo que la hace más valiosa que su competidora estadounidense Slack, que registra un valor de 15,700 millones de dólares, e incluso, la pone por encima de plataformas globalmente conocidas como Twitter que posee un valor de 19,800 millones de dólares.
El número de nuevos usuarios y descargas en Zoom es otro indicador del éxito.
Mientras en los meses previos al Covid-19 el ritmo de descargas promedio de la app era de 56,000 al bimestre, tan solo el 23 de marzo pasado la plataforma registró 2.13 millones de descargas, según datos de Apptopia. Durante la primer semana de marzo la app se descargó 6.7 millones de veces, según datos de la consultora Sensor Tower.
La suma de descargas y nuevos usuarios no son los únicos indicadores que reflejan el éxito económico de la firma en la contingencia sanitaria pues si bien el precio de sus acciones ha registrado resultados mixtos, al comparar el precio año contra año, éste ha crecido 117% y 4.5% entre el 24 y el 30 de marzo, según el histórico de datos de Nasdaq.
De cara al futuro que puede tener la compañía en un contexto en el que se extiendan los efectos de la de pandemia a largo plazo especialistas estiman que las modalidades de home office y la comunicación virtual entre seres queridos permanezca como algo ya cotidiano, lo que mantendrá la demanda por este tipo de aplicaciones.
“Había una disrupción obvia en la industria de la tecnología por la pandemia. Para las empresas que ya estaban avanzando hacia una interacción digital ésta es una oportunidad. Y pensando en la vida después del túnel se verá quienes logren aprovechar esto y forzarse a un nuevo ritmo. Son fenómenos interesantes que ya se están viendo; difícilmente la gente aceptaba estos modelos virtuales antes pero ahora que lo han tenido que probar ahora ven que funciona”, dijo Rodrigo Rubio, socio director de Bain & Company México, en entrevista con Expansión.
Otro de los competidores en el mercado de videoconferencias que ha registrado alzas importantes en demanda es Skype de Microsoft. De acuerdo con información de Reuters, en la última semana de marzo, la plataforma registró un aumento de usuarios del 70% con respecto al mes anterior.
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La consultora IDC estima que para 2023, el valor de mercado potencial que pueden aprovechar firmas dedicadas a los servicios de videoconferencias como Zoom, Slack o servicios como Skype de Microsoft será de 43,000 millones de dólares, valor que es sólo un poco mayor al de la firma dirigida por Eric Yuan en sí misma.