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El sector TI llama a invertir en tecnología para reactivar la economía

La inversión en políticas que promuevan el uso de tecnología y de eCommerce pueden ayudar a fomentar más movimiento de la economía local tras la pandemia.
vie 03 abril 2020 06:00 AM
ecommerce
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La consultora de tecnología IDC recomendó dotar de herramientas tecnológicas y beneficios fiscales a una mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas, promover el comercio electrónico y una mayor facilidad de acceso a medios de pago para reactivar la economía local ante la pandemia causada por el COVID-19.

Jorge Gómez, director de negocios de la consultora IDC advirtió que una medida favorable para que las empresas puedan comenzar a generar mayor tracción durante y después de la pandemia debe incluir, en primera instancia, beneficios fiscales para ese sector.

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“Creo que debería de haber un cierto trato fiscal en temas de tecnología en pymes, éstas podrían aprovechar la implementación de tecnología para generar más negocio. Es benéfico para las pymes, sobre todo porque son la base de la pirámide empresarial y son las que más van a sufrir las consecuencias económicas de la crisis”, recomendó el analista.

Aunado a los beneficios tecnológicos y fiscales que el analista recomienda está el impulso, que califica de necesario a políticas que ayuden aún más a digitalizar a los negocios más pequeños y transitar a una economía que tras la pandemia del COVI-19 será más digital.

“Es un extraordinario momento para subir a las pymes al ecommerce y se debe hacer un esfuerzo del gobierno también para que haya inversiones en este sentido y que sean más precisos en sus procesos de venta. Esto debe acelerarse y en general el tema de ecommerce”, dijo.

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En México el comercio electrónico facturó 631,700 millones de pesos en 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Internet; sin embargo, aún representa menos del 2% de todas las transacciones hechas en el sector retail del país.

Algunos retos que prevalecen en este tipo de comercio son la desconfianza en el comercio por internet y la baja bancarización a nivel nacional; sin embargo, Gómez asegura que a medida que se use más este método se romperán poco a poco las barreras aunque sugiere optar por mecanismos de pago ligados a teléfonos celulare, no smartphones, que requieran menor capacidad de conexión para funcionar.

“Si antes tenías alguna desconfianza para usar eCommerce ahora eso sale por la venta. Se van a romper las barreras de desconfianza y la bancarización poco a poco se está rompiendo con modelos como los que se han usado en África, por ejemplo ligados a smartphones o feature phones como receptores de pago se puede tener más alcance de pagos”, dijo.

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