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La industria de TI caerá entre 4.1% y 8.7% en 2020 a causa del COVID-19

El impacto por la pandemia pegará en tanto las cadenas de suministro como en los márgenes de la industria tecnológica mexicana, según la consultora de negocios IDC.
jue 02 abril 2020 08:44 PM
Especialistas en TI
Mientras el hardware baja los servicios de voz crecen.

Mientras que la tecnología se ha mostrado como el habilitador número uno a través del cual los negocios, gobiernos y las personas han podido mantener transacciones y comunicación fluída en medio de la pandemia por el coronavirus, el cierre de cadenas de suministro y la limitada compra de hardware pegará en el crecimiento del sector para 2020.

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De acuerdo con la consultora IDC, el mercado de TI, sufrirá una contracción de 8.7% en este año, aunque en el escenario más optimista, dicho recorte será de 4.1%. Jorge Gómez, director de soluciones empresariales de IDC México, estima que la crisis causada por el COVID-19 pueda extenderse hasta el segundo trimestre de 2020.

“El escenario más probable es que se contraiga 4.1% y en ese escenario vemos una reactivación de la industria, volviendo más o menos a lo normal, para fin del segundo trimestre de 2020 pero en el escenario pesimista el decrecimiento es de 8.7% y vemos que esto se vaya hasta el tercer o cuarto trimestre del año”, explicó el analista en entrevista.

Gómez aclaró que todas estas previsiones solo toman en cuenta al sector de TI y no incluyen al de telecomunicaciones.

Algunos de los mayores impactos en la industria más allá de la caída de ventas en hardware de consumo y empresarial se verá en el aplazamiento de proyectos y compras masivas de tecnología como servidores, el cual ya registraba bajas previo a la contingencia.

“Ya veíamos una tendencia en términos de opex sobre capex. Venía creciendo la nube pero eso aceleró esta tendenci y por eso hay caídas en servidores y hardware de 15% mientras que en la infraestructura se ven caídas de hasta 18%”, dijo.

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Pero la voz sí crece

A pesar de que la infraestructura del sector va a la baja algunos servicios la contratación de voz y redes fijas en los hogares han registrado crecimientos en las últimas semanas.

La consultora estimó que los ingresos por voz han crecido 3.8%, mientras que los relacionados a la contratación de internet se elevaron 4.2% y el consumo de red en hogares se ha elevado 6.3%, según los datos de IDC.

Mientras que el mercado de los servicios de ciberseguridad se espera que se eleven hasta 11% dado el alto volumen de dispositivos conectados por el pico de demanda de conectividad que se está registrando durante la pandemia.

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