Mientras que la tecnología se ha mostrado como el habilitador número uno a través del cual los negocios, gobiernos y las personas han podido mantener transacciones y comunicación fluída en medio de la pandemia por el coronavirus, el cierre de cadenas de suministro y la limitada compra de hardware pegará en el crecimiento del sector para 2020.
La industria de TI caerá entre 4.1% y 8.7% en 2020 a causa del COVID-19
De acuerdo con la consultora IDC, el mercado de TI, sufrirá una contracción de 8.7% en este año, aunque en el escenario más optimista, dicho recorte será de 4.1%. Jorge Gómez, director de soluciones empresariales de IDC México, estima que la crisis causada por el COVID-19 pueda extenderse hasta el segundo trimestre de 2020.
“El escenario más probable es que se contraiga 4.1% y en ese escenario vemos una reactivación de la industria, volviendo más o menos a lo normal, para fin del segundo trimestre de 2020 pero en el escenario pesimista el decrecimiento es de 8.7% y vemos que esto se vaya hasta el tercer o cuarto trimestre del año”, explicó el analista en entrevista.
Gómez aclaró que todas estas previsiones solo toman en cuenta al sector de TI y no incluyen al de telecomunicaciones.
Algunos de los mayores impactos en la industria más allá de la caída de ventas en hardware de consumo y empresarial se verá en el aplazamiento de proyectos y compras masivas de tecnología como servidores, el cual ya registraba bajas previo a la contingencia.
“Ya veíamos una tendencia en términos de opex sobre capex. Venía creciendo la nube pero eso aceleró esta tendenci y por eso hay caídas en servidores y hardware de 15% mientras que en la infraestructura se ven caídas de hasta 18%”, dijo.
Pero la voz sí crece
A pesar de que la infraestructura del sector va a la baja algunos servicios la contratación de voz y redes fijas en los hogares han registrado crecimientos en las últimas semanas.
La consultora estimó que los ingresos por voz han crecido 3.8%, mientras que los relacionados a la contratación de internet se elevaron 4.2% y el consumo de red en hogares se ha elevado 6.3%, según los datos de IDC.
Mientras que el mercado de los servicios de ciberseguridad se espera que se eleven hasta 11% dado el alto volumen de dispositivos conectados por el pico de demanda de conectividad que se está registrando durante la pandemia.