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Las Fintech tienen más clientes, pero menos capital durante la pandemia

En medio de la contingencia, se espera un alza en la demanda de productos fintech como microcréditos; sin embargo, el capital de riesgo en este sector podría reducirse.
mié 22 abril 2020 06:00 AM
Las fintech recienten la pandemia.
Se reducen las inversiones en el mercado fintech en el primer trimestre de 2020. (Fotoarte Expansión)

Ante una economía con poca movilidad y una perspectiva recesiva, la colocación de capitales para nuevas industrias debe hacerse con cautela, y pese a que las fintech, habían sido una de las nuevas verticales de startups más vibrantes de los últimos años, ante la crisis causada por COVID-19, analistas estiman que el sector tendrá buena demanda pero poco soporte para mantenerse por parte de sus inversionistas.

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CB Insights, consultora especializada en nuevos negocios con base tecnológica, dio a conocer que en marzo de 2020 las inversiones en startups de segmento fintech bajaron a niveles del primer trimestre de 2017, y pese a que los ciudadanos que requieren liquidez voltean a opciones como fintechs de microcréditos online para obtener dinero, el segmento enfrenta un reto.

El monto invertido en startups fintech en el primer trimestre de 2017 fue de 7,000 millones de dólares mientras que en el primer trimestre de 2020, el monto fue de 6,000 millones de dólares mientras que al cierre de 2019 el monto fue de 11,000 millones de dólares, según los datos de la consultora.

“Durante los últimos tres años se veía un flujo de 200 o 300 inversiones en fintechs cada trimestre y ahora estamos viendo entre 100 y 200. Finalmente en una economía congelada, las compañías fintech enfrentan un serio reto financiero pues tendrán que reducir sus costos y apegarse una sana hoja de balance durante este periodo de crisis”, citó CBInsights en sus reporte trimestral de fintechs de abril 2020.

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Específicamente en América Latina México se la perfilado como el hub de las startups fintech con 441 firmas en este sector, según el último monitoreo de Finnnovista, con firmas reconocidas como Clip, Kueski, Tala, entre otras. En este contexto, Jaime Márquez Poo, director de nuevos negocios de STP, fintech integrada en el sistema de pagos electrónicos de Banxico, SPEI, dijo que las fintech dedicadas a los microcréditos y préstamos digitales son las que verán más demanda mientras dure la turbulencia económica.

“Uno de los (segmentos) en los que vemos mucha más transaccionalidad es en los microcréditos, como la gente no está yendo a las sucursales de bancos o con familiares o conocidos para pedir prestado y tener dinero extra y para no tener que salir entonces estamos viendo un alza en el uso de estas fuentes de microcréditos como Tala, como Branch o como Kueski que son apps móviles que tan crédito al instante por una aplicación, de entre 600 o hasta 2,000 pesos, te dan liquidez, que es lo que más necesita la gente ahora”, dijo en entrevista.

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Aunado al panorama económico poco favorable para los nuevos negocios, Kiki del Valle, vicepresidente senior de asociaciones digitales de Mastercard advirtió que otro de los retos que el sector fintech enfrenta durante este tiempo será la percepción de confianza ante la banca consolidada, pues aunque han crecido de manera constante los últimos años, actualmente quienes vayan abriéndose camino tendrán que construir un ambiente de confianza desde una posición de incertidumbre.

“Vamos a estar frente a un gran reto de capital pero uno de los retos más grandes a los que se va enfrentar esta banca digital es la confianza, tal vez para las instituciones que ya son consolidadas les cuesta menos y para una fintech tiene que desarrollar esa confianza y si acaso le crea nuevos retos cuando ellas apenas comienza a confiar en ellas”, dijo del Valle.

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