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Amazon México comparte sus medidas contra el coronavirus

La firma de comercio electrónico confirmó una serie de medidas tanto para sus trabajadores, como apoyos para las empresas que venden a través de su market place.
mié 06 mayo 2020 12:01 PM
amazon
El auge de las ventas online ha crecido y con ella la ventas de Amazon. (Foto: Getty Images)

Amazon, el gigante de comercio electrónico, compartió una serie de medidas que estará tomando en específico para sus operaciones en México, entre ellas la confirmación del Fondo de Ayuda de Amazon México, que forma parte de la donación de 25 millones de dólares que la compañía estará dando para al combate y mitigación del impacto por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), a nivel global.

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“Ante la actual pandemia del COVID-19, hemos tomado medidas para proteger la salud de nuestros empleados y comunidades”, explicó la compañía en un comunicado.

Además del Fondo de Ayuda, Amazon México confirmó el pasado 29 de abril una donación de 150,000 dólares al Banco Mexicano de Alimentos (BAMX). El objetivo, según la firma de comercio electrónico, será apoyar a las comunidades necesitadas debido a la pandemia en México para que el organismo distribuya los fondos en su red nacional de alimentos y despensas.

Amazon México también entregará una donación de 50,000 dólares al Fondo Unido de México y, en coordinación con diversos gobiernos estatales, la firma se comprometió a la distribución de 100,000 mascarillas para los trabajadores de la salud.

La empresa también informó que para las Pymes mexicanas que venden o buscan vender sus productos a través de Amazon ha creado cursos, recomendaciones o materiales de apoyo a fin de que el proceso sea más sencillo y efectivo.

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Empleados, ¿un pendiente?

Aunque Amazon no solo ha implementado medidas en México, sino que en todos los mercados en los que opera ha desplegado acciones preventivas para todos sus trabajadores, como dotarlos de equipos de seguridad o generar horarios escalonados. Hay algunas amenidades extra.

“En México añadimos salas de descanso temporales, escalonamos los horarios de inicio de los turnos, duplicamos nuestros transportes y rediseñamos las operaciones en todo el país, para asegurar que los asociados puedan mantener el distanciamiento social en todo momento”, confirmó la compañía.

A pesar de las medidas tomadas por Amazon, las críticas y señalamientos a las condiciones laborales de sus empleados no han parado. El pasado primero de mayo, miles de empleados de firmas como Walmart, Fedex y Amazon organizaron una serie de protestas a fin de que autoridades de gobierno y las mismas organizaciones entreguen mejores condiciones laborales, dado que sus trabajos han sido calificados como esenciales durante la pandemia.

Con o sin pandemia, el lanzamiento de smartphones sigue

El pasado 5 de mayo, el sitio de tecnología especializado The Verge confirmó directamente con Amazon el fallecimiento de un trabajador en sus almacenes de Nueva York, conocido como JFK8, a causa de coronavirus.

A la fecha la firma, no ha confirmado cuántos casos de COVID-19 ha registrado en sus operaciones. Sin embargo, la empresa también enfrentó la renuncia de uno de sus vicepresidentes más importantes, Tim Bray de Amazon Web Services, quien anunció su renuncia en un blog, en respaldo a la demanda de sus compañeros de trabajo por mejores condiciones de seguridad.

“Al final del día, se trata de equilibrios de poder. Los trabajadores del almacén son débiles y cada vez se están poniendo más débiles, con el desempleo masivo y seguro de salud relacionado con el trabajo. Entonces serán tratados como basura, porque así es el capitalismo. Cualquier solución plausible tiene que comenzar aumentando su relevancia y fuerza colectiva”, escribió Bray en su blog.

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