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Nuestras Historias

Los envíos gratis crecen 33% gracias al COVID-19

Las empresas que han sumado este beneficio durante la cuarentena han provocado han generado más transacciones.
vie 24 abril 2020 12:00 PM
Bar codes helping me to organize packages
Las empresas empiezan a diversificar sus envíos, métodos de pago y opciones de entrega.

La inmediatez y que haya envíos gratuitos son factores que han sido un diferenciador en el ecosistema de comercio electrónico durante muchos años, sin embargo ofrecer este tipo de servicios requiere de una logística más controlada y que las empresas deben cuidar, ya sea que se alíen con terceros para garantizar la entrega, o que dentro de su línea de producción creen una nueva unidad pues entregar rápido y gratis no es tan sencillo.

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De acuerdo a un reporte actualizado de la Asociación Mexicana de Venta Online, ha habido un crecimiento del 33% de los envíos gratuitos, además de que 34% de los usuarios han visto un incremento en las opciones de entrega y 36% asegura que existen más opciones de pago.

Un caso que ha destacado en las últimas semanas ha sido Miniso; primero por poner la venta de sus productos en línea y segundo por poner los envíos gratuitos.

La empresa, que forma parte de los negocios del empresario Carlos Slim, es parte de la tendencia por enviar de forma rápida y sin costo sus productos. De igual forma Claro Shop ha buscado que varios de sus productos estén dentro de este tipo de tendencia con el fin de dar competencia a gigantes del ecommerce, como Amazon o Mercado Libre.

El reporte elaborado por la AMVO, en colaboración con Netquest, Netrica, Comscore, Talkwalker, Nielsen y Euromonitor International explora el comportamiento de los consumidores mexicanos bajo el contexto de la emergencia sanitaria, la cual ha generado que un 55% adquiera productos en línea para así no salir de casa.

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Nuevas categorías

Además de esta tendencia de consumo, algunas categorías que antes no destacaban, ahora empiezan a tener un mayor impulso, entre ellas está el pago de servicios en línea, el incremento de usuarios en servicios bancarios y los servicios digitales de telefonía móvil, o sea el pago de los servicios, en línea.

De manera general, los consumidores online aseguran que las categorías que más han comprado en línea en este periodo son: comida a domicilio (40%), moda (30%), supermercado (28%), productos para el aseo del hogar (26%), y electrónicos (24%).

En tanto, los servicios más comprados por internet son: servicios bancarios (55%), telefonía móvil (51%), pago de servicios (47%), servicios de suscripción (41%), y movilidad urbana (31%).

Cifras de la empresa PayU, empresa que ofrece distintos servicios financieros a comercios electrónicos, respaldan los datos de la AMVO, pues a partir de la segunda semana de marzo, se tuvo un crecimiento en la venta de insumos por parte de los supermercados, en un 86%, así como un incremento en pedidos de comida en línea de un 77%, venta de productos de farmacia (57%), servicios médicos (39%), pago de servicios (27%).

La AMVO además destaca que 1,450 comercios se han sumado al programa Aiuda, por lo que varios de estos comercios han seguido recomendaciones en torno a este tipo de prácticas donde se cuida la experiencia de venta en línea que los usuarios quieren.

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