Aparentemente la compra venta de autos se ha mantenido detenida en esta época de confinamiento y aislamiento, a causa del COVID-19, sin embargo Kavak ha mantenido operaciones gracias a varios productos nuevos y a dos fenómenos que ha suscitado el encierro: la falta de liquidez de las familias y la necesidad de moverse.
La venta de coches en línea aprovecha la oportunidad por el COVID-19
“En cuanto a innovación de productos, al requerir liquidez, mucha gente está buscando obtenerla a través de un auto, pues el primer o segundo activo de muchas familias es el coche. Sin embargo, por un lado tenemos a la gente que quiere vender su auto pero vimos que, aunque muchos querían venderlo, no podían hacerlo porque necesitan usarlo”, indicó a Expansión, Federico Ranero, director de operaciones de Kavak.
La disposición de coches a la que han tenido que recurrir algunos usuarios ha abierto y fortalecido productos dentro de la empresa de comercio electrónico: la compra de autos, el refinanciamiento de autos, el préstamo prendario (dejando el coche como garantía) y el intercambio de coches.
“Creamos un producto de refinanciamiento, donde los usuarios pueden venir con nosotros y podemos refinanciar el producto y a través de algoritmos definimos el monto y se establece un tiempo para pagar a mensualidades”, dijo Ranero.
“Hemos robustecido la opción de intercambiar coches, aunque el servicio no es nuevo, algunos usuarios buscan la posibilidad de intercambiar un auto por otro, esto porque ante la misma coyuntura se requieren adaptar para las necesidades que tienen”, agregó el ejecutivo que anteriormente dirigía las operaciones de Uber en México.
En cuanto a la variación de las cifras en el negocio de Kavak, Ranero advierte que aunque la venta de coches seminuevos está casi detenida el mercado se mueve habilitado con tecnología.
“Un 80% de las transacciones son hechas entre particulares y sólo el 20% son hechas entre empresas, nosotros a diferencia de un marketplace, lo que hacemos es transaccionar como empresa, ya sea comprando o vendiendo, por ello estamos buscando la formalidad de este tipo de transacciones”, precisó Ranero.
La entrada a transaccionar a través de canales electrónicos ayudará a que exista mayor formalidad, incluso en el financiamiento de autos.
Las empresas siguen lanzando teléfonos en medio de la crisis sanitaria
“Únicamente el 5% de los autos seminuevos son financiados en el país, nosotros ya estamos financiando casi la mitad de nuestras ventas de forma directa o através de aliados, por eso vemos que muchas personas sin historial crediticio robusto o sin muchos ingresos pero con necesidad van a buscar tener un auto este año”, dijo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se vendieron 34,903 vehículos en abril, una venta mayor a la que esperaba la asociación y que sólo representó 64.5% del 90% de caída, que esperaban.
La posibilidad de vender el coche a través de un sitio web y de que un tercero se encargue de hacer los trámites ante oficinas digitales, es otra de las ventajas que ha visto Ranero en el modelo de negocio que tienen.
“Nosotros teníamos 10 centros en la Ciudad de México, pero tenemos la infraestructura para que vean los vehículos por videollamada, o si quieres vender o comprar tu auto podemos programar una cita a domicilio con todos los protocolos de sanidad que se requieren para evaluarlo y cotizar”, señaló el ejecutivo de Kavak.
El comercio electrónico, como en muchos de los sectores que ha estado creciendo de forma emergente, puede ser, de acuerdo a Ranero, una de las opciones que más se aceleren a causa del COVID-19, “como pasó en otras partes del mundo con otras pandemias, la oportunidad que abre para hacer negocios de forma remota es enorme”.