Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google y Apple liberan tecnología para detectar COVID-19 en 23 países

Desde hoy, la tecnología de ambas firmas quedó disponible para que Instituciones de salud en 23 países puedan desarrollar apps que ayuden a medir y detectar casos de COVID-19.
mié 20 mayo 2020 05:01 PM
Google y Apple contra el COVID-19
El software de detección de contagios desarrollado por las tecnológicas estará disponible ahora en 23 países. (Foto: iStock)

La tecnología desarrollada por Google y Apple, que permitirá ayudar a detectar casos de COVID-19 en la población y trazar líneas de contagios mediante aplicaciones móviles, quedó disponible a partir del día de hoy en 23 países y cinco continentes, informaron ambas empresas.

La API del desarrollo llamado Sistema de Notificaciones de Exposición (Exposure Notifications System) estará disponible solo para instituciones de salud y aunado a lo que ya se liberó, las tecnológicas añadieron que el software continuará liberándose para más países, en próximas semanas. Hasta el momento no se tiene información sobre sí México, está incluido en la lista de los 23 países en los que ya está liberado el software.

Publicidad

”ENS, desarrollado por Apple y Google, ya fue lanzado de manera pública para actualizaciones. Con esta nueva versión, la agencias de salud pública en el mundo podrán empezar a desarrollar apps que hagan uso de estas notificaciones. La API liberada hoy es el resultado de la retroalimentación de un proyecto conjunto y de los comentarios que los equipos del proyecto han recibido de cientos de conversaciones con agencias de salud y ONG’s , gobiernos, expertos en privacidad en las últimas cinco semanas, en Estados Unidos y varios países”, dijeron las empresas.

Tanto Apple como Google han informado en semanas pasadas, que esta integración en sus sistemas permitirá que los equipos tanto Android como iOS puedan detectar casos o contagios entre ellos y avisar a las personas de esto por medio de notificaciones, con lo que se podrá mejorar la visibilización de quienes están expuestos al COVID-19.

La API utiliza datos de los smartphones pero, las tecnológicas han sido enfáticos, en que los datos proporcionados son aquellos que los usuarios decidan otorgar de forma voluntaria.

Publicidad

A partir de ahora, está en manos de las instituciones de salud que usen esta tecnología el uso y recolección de los datos para trazar los casos de la pandemia que ya supera los cuatro millones de muertes en el mundo y 5,000 en México, hasta el 19 de mayo.

Algunas de las tecnologías dentro de lo smartphones que buscarán maximizarse para el mejor funcionamiento de este software es el bluetooth para detectar la exposición a casos.

"Es muy importante considerar que esta tecnología ofrece un rápido avance en las pruebas . Aún es pronto pero esta tecnología de exposición puede significar un rol importante, local y global, en la estrategia de tests (de COVID-19)”, dijo Trevor Bedford, miembro de la división de infectología de la Asociación Fred Hutch.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad