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YouTube perfila el futuro de los festivales de cine con We Are One

YouTube, el festival de Tribeca, Guadalajara y otros, harán el primer festival de cine en streaming, el cual recaudará fondos contra el COVID-19 y perfila una guía para el futuro del cine.
jue 28 mayo 2020 08:54 PM
YouTube y festivales en streaming.
El festival unirá a 21 circuitos de cine de manera gratuita hasta el 7 de junio. (YouTube)

Liderados por Jane Rosenthal, directora del festival de Tribeca y YouTube, We Are One representa la primera incursión de los festivales de cine en formato de streaming y de manera gratuita. Si bien la transmisión de contenido on demand, vía internet, ha cambiado la forma en la que se consume contenido de distintos formatos, el cine y sus circuitos de festivales, habían abordado poco este canal; aunque, este esfuerzo global perfila un camino más digitalizado para dicha industria.

“Creo que estamos en una época de oro del contenido y eso hizo posible que hiciéramos algo así”, dijo Robert Kyncl, director de negocios de YouTube, en entrevista.

El festival de festivales se transmitirá del 29 de mayo al siete de junio a través de YouTube de forma gratuita y contará con una agenda de 21 circuitos, entre los que se encuentra el festival de cine de Guadalajara, Toronto, Sydney, Tribeca entre otros. Kyncl detalló que el cartel tendrá desde largometrajes, hasta paneles de expertos con la participación de figuras como Guillermo del Toro y Francis Ford Coppola.

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“Tendremos 31 películas, 72 cortometrajes, 15 piezas de realidad virtual; 16 pláticas, cuatro piezas de creadores de YouTube, dos programas de televisión y dos presentaciones musicales. Es una oferta redonda en 10 días, algunos de los paneles incluyen a Guillermo del Toro, Steven Soderbergh y Francis Ford Coppola”, dijo Kyncl.

Si bien de cara al público el evento podrá consumirse de manera gratuita, lo que se recaude de donaciones de los involucrados, se destinará a organizaciones internacionales para combatir la actual pandemia del COVID-19. Entre los nombres de los beneficiados destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Kyncl advierte que este esfuerzo no representa un negocio para YouTube, por lo que la transmisión no tendrá pauta publicitaria de cara al público, ni acciones comerciales.

“No hicimos esto por planes que teníamos. El festival se conjuntó por la relación que tenemos con Tribeca y los programas que tenemos con YouTube Originals y la cercanía con (Jane) Rosenthal de Tribeca”, dijo el vocero de YouTube y enfatizó que el festival fue armado en un tiempo récord de cinco semanas.

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“Normalmente estos proyectos toman mucho tiempo pero nada de eso pasó. Solamente vimos la necesidad de no perder un año con la comunidad creativa y esta era un manera de hacerlo. No hubo ni tiempo, ni un apetito de hacerlo comercial, si no de enfocarnos en levantar dinero para las organizaciones y hacer que pasara”, agregó.

Tribeca, como muchos otros festivales de cine, incluído Cannes, fueron pospuestos o cancelados a raíz de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19.

Festivales online

El directivo de YouTube fue enfático al referirse a este evento como un esfuerzo más altruista que de negocio; sin embargo, en el futuro este formato de festival cinematográfico puede representar una avenida para que la industria digital y la tradicional se encuentren y logren distribuciones con mucho mayor alcance.

“Hoy un realizador, por ejemplo del Festival de Guadalajara, que puede ser mostrado a través de Netflix o Amazon como parte de la suscripción, o puede lanzarse en Google Play, iTunes, YouTube u otras plataformas de paga. Solo con Apple y Google alcanza 2,000 millones de personas transaccionalmente; el poder de esta simplicidad en la distribución no existía antes”, explicó Kyncl.

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Hasta 2019, el mercado de streaming de video sumó 42,600 millones de dólares, según GrandView Research, y se espera que así como Netflix, Amazon Prime, YouTube y otras plataformas lograron dar la vuelta a la manera en al que la gente consume hoy contenido de formato corto, el consumo de películas originales para estas plataformas- aunque ya se hace- logre ganar un mayor lugar en la cadena de distribución en la industria.

A la fecha, debido a las reglas de Hollywood, para que una producción pueda contender para un premio, por ejemplo de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, quienes entregan el Oscar, la cinta debe pasar primero por un circuito de exhibición de salas y cadenas antes de llegar al streaming; sin embargo, un mayor empuje hacia la muestra digital puede hacer que, en un futuro, este proceso de distribución sea más flexible.

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