Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México el confinamiento es clasista

Como país México ha dejado de moverse 47%; sin embargo, al comparar el movimiento por zonas, aquellas con más bajos niveles socioeconómicos son las que menos guardan el confinamiento.
mar 09 junio 2020 03:17 PM
COVID-19 CDMX
El gobierno capitalino anunció que el uso de cubrebocas será obligatorio a partir de este 1 de junio, que arranca la "nueva normalidad" y la creación de una comisión para atender la epidemia en la CDMX.

En lo que va de la cuarentena, México ha reducido 47% su nivel de movilidad, de acuerdo con datos de la plataforma Grandata; sin embargo, al hacer zoom a los datos por código postal o ajeb- unidad mínima censal- el porcentaje de movilidad varía dependiendo del nivel socioeconómico de la zona.

Alejo Idoyaga, director de Grandata para México, dice que ante esta diferencias, lógicas de un país con marcada disparidad económica, la recomendación para mantener la movilidad baja y prevenir así más contagios de COVID-19 deben ser estrategias de cuarenta más estrictas en algunos sitios y desconfinamiento selectivo basado en datos; sin embargo, el ejecutivo advierte que pese a que se han acercado al gobierno federal, para presentarles estos datos para su uso, no han tenido respuesta.

Publicidad

“Se los hemos acercado pero no vemos que lo usen, no se ha cerrado nada. Pese a que en México solo se sugirió el confinamiento y no hubo medidas más estrictas si salías, se ha logrado bajar la movilidad. Aunque vemos que las diferencias dependen de las zonas en la que la gente tiene que salir a trabajar si no, no come. Si se usaran los datos podrían tener una estrategia de confinamiento o desconfinamiento selectivo”, dijo Idoyaga en entrevista.

Para realizar sus mediciones, Grandata usa data anónima proveniente de líneas celulares y detecta cuando una persona se mueve a 100 metros de lo que marcan habitualmente como hogar.

Algunos de los datos que más reflejan las tendencias de movilidad en la Ciudad de México y sus áreas cercanas son que por ejemplo las zonas con menor nivel socioeconómico (NSE) de la urbe se mueven más que el resto, así como los municipios que colindan con zonas de mayor NSE.

Publicidad

“La zonas de NSE más alto están a 73% menos movilidad de lo que estaban pre pandemia, como en el Parque México o Tecamachalco, mientras que en zonas como Tepito se redujo 30%; la variación de la movilidad atada a su NSE y actividad económica de este NSE es muy grande y marca muchas diferencias. Tepito no puede quedarse en sus casas y así pasa también por ejemplo cuando comparas Valle de Bravo y sus municipios aledaños”, dijo.

Los datos generados por esta consultora se trabajan en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe y de acuerdo con Molina han sido usados por otros gobiernos en la región como Argentina o Colombia ante el tratamiento de la pandemia con datos favorables.

“Con esta alianza ponemos al servicio de los gobiernos y los investigadores una herramienta que, en combinación con otros datos geo-referenciados, informará el diseño de políticas para contener la pandemia mientras se implementan bloqueos y otras medidas de distanciamiento social. El cumplimiento del confinamiento también será informativo sobre la sostenibilidad de estas medidas”, dijo Marcela Meléndez, economista en jefe del (PNUD).

Publicidad

Si bien Idoyaga acota que en países como Argentina, de dónde es originario, las medidas de confinamiento no son tan estrictas, hoy impactan duramente a los pequeños negocios ésta evitaron una mayor cantidad de muertes. Hasta el momento se registran 500 fallecimientos en Argentina por COVID-19 mientras que en México suman ya 14,053 muertes, hasta el 8 de junio de 2020.

Idoyaga advierte que el hacer uso de datos para generar las estrategias de reactivación económica así como de confinamiento puede contener la ola de contagios, sobre todo en municipios focalizados de bajos recursos o zonas muy específicas por estados.

Otros reflejos de estos datos son los estados que han tenido menor movilidad hasta el momento como Michoacán (-25%), Colima (-26%), Zacatecas (-29%), Tlaxcala (-30%), y Durango (-32%) .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad