Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook lanza cuatro herramientas para medir la expansión del COVID-19

Encuestas para conocer posibles contagios y un mapa que refleja la movilidad de los usuarios, entre otras, son las nuevas herramientas lanzadas por la red social para medir los efectos del COVID-19.
mié 03 junio 2020 06:00 AM
Movilidad conectada.
Las empresas empiezan a volver a las oficinas, pero sin planes de movilidad segura.

A nivel global 2,600 millones de personas utilizan Facebook diariamente, en México, lo hacen poco más de 85 millones de usuarios, por lo que al combinar su alcance y el tipo de datos que pueden compartir voluntariamente dentro de la plataforma pueden ayudar, tanto a Organizaciones, como instituciones de salud y gobiernos a calcular y medir la expansión de la pandemia por COVID-19.

Datos, que solo se comparten con la plataforma si el usuario lo acepta, como la ubicación, tus patrones de movilidad o check- ins o las respuestas de una encuesta en línea son lo que nutre el trabajo de la división de Facebook llamada Data For Good, la cual existe desde 2017 y bajo la que hoy la firma liberó cuatro herramientas nuevas para documentar los efectos de la crisis sanitaria.

Publicidad
Publicidad

Alex Pompe, líder de investigación de en el equipo de Data for Good de Facebook dijo que hasta el momento durante la contingencia en el país, los datos obtenidos del programa Data For Good, han sido usados en México como referencias o para evaluar la efectividad de las medias, por ejemplo, de sana distancia en el país.

“Hemos visto que son muy útiles en México, han sido usados desde el seis de abril por las ONGS en México y por organismos como el TEC de Monterrey y ellos lo usaron para analizar los efectos de las medidas. A menudo son usados para los briefings de presidencia”, comentó Pompe en una llamada con medios de comunicación.

Publicidad

Las cuatro herramientas

Uno de los nuevos sets de datos que Facebook hizo ahora públicos es el mapa de movilidad que refleja cómo se desplaza la gente en su comunidad. Si bien éste et ya estaba disponible antes para ONG’s y gobiernos ahora quedará libre para que la gente pueda consultarlo.

“El mapa de movimiento compara las tendencias de movilidad y las compara con las tendencias antes de la crisis. Para hacerlo público añadimos protecciones a los datos”, dijo.

Esta herramienta ha mostrado un promedio global de reducción entre 50 y 60% y se ha ido relajando aunque aún es menor movilidad que antes de la crisis.

Pompe explicó que los datos en comunidades muy pequeñas son descartados y que los datos se quedarán en el sistema hasta terminar la pandemia y por 90 días.

El segundo set viene a partir de una encuesta de síntomas para proyectar si alguien puede tener COVID-19. Este es liderado y solo usado por la Universidad de Maryland y en ésta, Facebook, solo sirve de enlace referencial pero la encuesta no se contesta en su sitio.

“Solo damos un ID único para identificar que el input del dato solo se haga una vez y este número se va directo con la universidad. Las encuestas son aplicada a quien quiera contestarlas en 150 países incluido todo América Latina”, explicó Pompe.

Hasta ahora se han registrado 10.2 millones de respuestas a las encuestas de síntomas a nivel global, aclaró la empresa.

Como tercera medida se listó el mapa de viajes, solo disponible ahora para ONG’s, y que registra cómo y cuántas personas han viajado entre países.

Data de país a país.
Así se ve el movimiento de las personas según sus viajes. (Foto: Facebook)

Y finalmente la encuesta sobre comportamiento preventivo es la que está diseñada para entender si los usuarios saben de las medidas que pueden tomar para prevenir que se expanda el COVID-19.

Con todas estas herramientas, Facebook, busca contribuir a medir los efectos de la pandemia y han hecho hincapié en la protección de lo datos de los usuarios y el manejo de estos para fines de salud, al igual que lo han referenciado otras tecnológicas, como Google y Apple, que activamente han desarrollado software que usa la movilidad y cercanía de la personas en sus smartphones para detectar posibles contagios del nuevo virus.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad