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Airbnb apuesta su futuro al turismo doméstico

Ahora la firma se enfoca en destinos cercanos para reactivar su negocio. En México, 70% de la reservaciones ya son de turismo local, dice en entrevista Joe Gebbia, uno de los cofundadores.
jue 11 junio 2020 06:00 AM
Viajeros más locales.
Las reservas en Airbnb México ya suman 70% dedicadas a turismo local. (Foto: iStock)

Tras un trimestre de confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19, el turismo intenta reactivarse desde diferentes frentes. Para Airbnb, la plataforma de hospedajes privados online, la estrategia se centra en el turismo doméstico, por lo que a partir de ahora, tanto en su web como en la app, promoverá los alojamientos más cercanos al usuario y aquellos que muestran los más altos estándares de limpieza.

“Cuando hablamos del regreso de los viajes sabemos que no van a ser igual a como eran antes, va a ser algo diferente y creemos que el mundo post COVID la gente va a viajar de manera más local y va a buscar opciones más económicas priorizando la limpieza y el espacio privado”, comenta a Expansión Joe Gebbia, uno de los tres cofundadores de Airbnb.

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Si bien el turismo ha sido uno de los sectores más impactados por la crisis sanitaria del coronavirus, entre el 18 y el 31 de mayo, la plataforma comenzó a ver un repunte en las reservaciones domésticas.

“Airbnb está viendo un crecimiento en reservaciones hechas por locales dentro de sus mismos países. Como ejemplo, España, que en las últimas dos semanas (Mayo 24 a Junio 06) tuvo más noches reservadas en Airbnb contra el mismo periodo del año pasado siendo en destinos como Mallorca, Menorca, Huesca, Costa Tropical y Lanzarote. Y únicamente durante la semana del 31 de mayo al 06 de junio, países como Francia tuvieron un crecimiento de 80% en reservaciones locales, seguido de Alemania con un 60%”, compartió la empresa.

De acuerdo con Gebbia, este interés en viaje locales llevó a la empresa a rediseñar las recomendaciones de la plataforma para destacar más este tipo de turismo bajo la opción “Go Near” o “Ir Cerca”.

Pese a que ésta es una tendencia que el ejecutivo detecta a nivel global, Gebbia aclaró que en el caso de América Latina, se reflejará con un poco más tiempo y a medida que los hoteles y centros turísticos vayan abriendo y elevando su movilidad. Aunque Cancún apenas comenzó su reapertura, en Airbnb México, 70% de las reservaciones ya corresponden a turismo local.

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Gebbia, quien dijo estar viviendo la cuarentena desde la ciudad de San Francisco, California dijo que por ejemplo para esta ciudad algunos destinos cercanos que destacan bajo la nueva función el Valle de Napa o las propiedades junto a la costa.

El ejecutivo añadió que el cambio en el tipo de turismo no ha tenido un impacto que haga que los hosts en la plataforma la dejen pero sí han cambiado algunas formas de ofrecer sus servicios al hacer más flexible sus políticas de cancelaciones, hacerse más económicos u ofrecer estancias más largas.

“Un efecto que hemos visto en los hosts es que ahora tienen disponibles estancias más largas y veremos una diversificación del negocio en la que también los habilitan nuevas y más medida para favorecer la estancia en sus casas como cancelaciones flexibles”, dijo.

Según datos de la empresa, en los últimos cinco años, 2 tercios de las reservaciones se han hecho con opciones que costaron 100 dólares la noche o menos y actualmente 60% de todas las propiedades listadas hoy ya tiene una cancelación flexible.

Algunos de los impactos que la compañía sufrió en los últimos meses debido a la restricción de movilidad por el COVID-19 derivaron en recorte en el negocio. La firma recortó 25% de su plantilla laboral a inicios de mayo, es decir 1,900 personas.

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Limpieza: cinco estrellas

A la par de la promoción y enfoque en el turismo doméstico, Airbnb, ahora también promoverá altos estándares de limpieza así como nuevos protocolos de seguridad y sanidad que implementará en combinación con autoridades de distintos gobiernos y de la mano de ONG’s y entidades de salud.

“Estamos colaborando con agencias de salud y autoridades para ayudar a restablecer el turismo y los viajes de una forma responsable que beneficie tanto a los ciudadanos como a los pequeños negocios. (...) Estamos más enfocados en elevar la limpieza y que este protocolo sea una opción para los anfitriones”, dijo.

Gebbia adelantó que una vez que estos protocolos entren en funcionamiento de manera má amplia en más países, incluido México, se mantendrá el foco en ellos a largo plazo también teniendo en cuenta que una segunda ola de COVID-19 puede suceder. En caso de que estos suceda, el ejecutivo aseguró, que la plataforma está preparada para responder.

“Lo más importante es poner los estándares de protocolos de limpieza y creemos que esto es lo m´s importante de hacer desde ahora en las casas de airbnb, esto es prioridad y si hay una segunda ola también estamos preparados para seguir dando alojamiento a enfermeras o médicos que están trabajando para combatir el COVID-19”, dijo.

Hasta el momento el programa de hospedaje de Airbnb para profesionales de la salud generó 5,500 noches reservadas en la plataforma en el país por personal de la Cruz Roja y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

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