Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como Apple Watch puede saber cuántas calorías quemas al bailar

La nueva opción del reloj para medir la quema de calorías de bailes es más que una función extra, se trata de años de investigación y mucha ingeniería.
mar 30 junio 2020 11:51 AM
Data detrás de cada paso
Con iPhones pegados a la cintura y máscaras metabólicas son algunos de los métodos que Apple utilizó para desarrollar su algortimo de Baile en el Apple Watch

En los últimos cinco años los wearables se han convertido en gadgets alrededor de nuestras muñecas, pies o pecho cuya principal función es dar una mirada al nivel de actividad física del usuario al entregar la quema de calorías estimada, pasos y ritmo cardiaco. Con la nueva versión de WatchOS 7, Apple promete que su reloj inteligente medirá con precisión de laboratorio una de las actividades físicas más antiguas de la humanidad: el baile.

En la séptima versión del sistema del Apple Watch, la firma de la manzana agregó la capacidad de registrar y leer la quema precisa de calorías en el baile, entrenando su algoritmo con cuatro tipos de bailes específicos: Hip Hop, Latino, BollyWood y Cardio Dance.

Publicidad

Si bien la versión actual ya puede registrar Baile como una categoría de medición, el algoritmo detrás de ese registro opera de forma general pues suma calorías por tiempo de rutina y ritmo cardíaco aunque su nivel de precisión no es alto.

Sin embargo, convertir los movimientos de baile en datos precisos y no sólo estimaciones es una de las actividades físicas más difíciles de registrar. ¿Por qué? Simple, porque la mayoría de los bailes son esporádicos y poco repetitivos.

"Crear un algoritmo para medir el baile es complicado porque a diferencia de otros ejercicios, como correr o nadar, los movimientos de tu cuerpo no siempre son repetitivos y predecibles. El baile puede incluir una amplia variedad de movimientos”, explicó en entrevista exclusiva con Expansión, Julz Arney, del equipo de Fitness Technologies en Apple.

Por ejemplo, al correr existe una relación entre el movimiento de las manos con el de los pies que marca la velocidad del corredor.

Miles de pasos analizados con big data
Julz Arney, del equipo de Fitness Technologies en Apple, comentó en entrevista con Expansión que la firma entrenó el algoritmo tanto con bailarines profesionales como gente que a penas comienza a utilizar el baile como actividad de entrenamiento físico.

Publicidad

Combinado con el acelerómetro del reloj y el sensor cardiaco, Apple puede entregar una quema de calorías más precisa.

Pero en los bailes, el movimiento de brazos puede no estar sincronizado al de los pies o la cadera. Misma razón por la que la firma únicamente está ofreciendo una medición de cuatro tipo de bailes: Latino (Zumba o Reggeaton), Hip Hop, Boollywood y Cardio Dance (tipo Aerobics) dado que se tratan de los bailes más comunes para ejercitarse.

"Identificamos los tipos de baile más populares utilizados en fitness para construir un algoritmo que proporcione la lectura de calorías más precisa para la mayor cantidad de personas. Para el nuevo tipo de entrenamiento de baile, el algoritmo fue entrenado en los cuatro estilos más populares de baile fitness“, dijo Arney.

El algoritmo funciona combinando los sensores como el acelerómetro y giroscopio del Apple Watch para detectar cuando el usuario sólo está bailando solo usando los pies, solo con movimientos de brazos o cuando utilizas todo el cuerpo. Datos que son mezclados junto con el ritmo cardíaco del usuario.

Por ahora la firma no está contemplando como eje central el tema de baile social o de salón. Sin embargo, Watch OS contará con una función que se llama Baile Social para medir este tipo de actividad.

Publicidad

“La creación de este tipo de entrenamiento fue importante para nosotros porque sabemos que el baile es una de las actividades más inclusivas y agradables que las personas de todo el mundo realizan para mantenerse en forma”, explicó Arney.

¿Cómo lo lograron?

Aunque Apple no confirmó el número de personas en la que probó el desarrollo del nuevo algoritmo de baile; el trabajo no fue sencillo. La firma analizó cientos de datos de sesiones de baile combinando el uso de cuatro tecnologías.

La firma equipó a los bailarines con mochilas con máscaras de evaluación metabólica, para medir la capacidad de oxígeno de la persona, un iPhone colocado en la cintura para el análisis de los movimientos del cuerpo y un sensor cardíaco, en este caso el Apple Watch.

Una vez con los registros, Apple abrió la capacidad de medición dependiendo del tipo de usuario.

"Nos aseguramos de recopilar datos con diferentes tipos de personas, personas de todos los niveles de condición física y personas que tenían un dominio del baile, así como aquellos que recién comenzaban", dijo Arney.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad